04:29 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La frontera entre Rusia y Ucrania

    Rusia confirma que el tratado de amistad con Ucrania perderá vigencia

    © Sputnik / Alexandr Poleguenko
    Europa
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso confirmó haber recibido una nota diplomática de Kiev, por la que el tratado de amistad entre Rusia y Ucrania será terminado el próximo 1 de abril.

    "Hemos recibido la nota oficial y haremos la declaración correspondiente", dijo el jefe del Segundo Departamento para la Comunidad de Estados Independientes de la Cancillería rusa, Andréi Rudenko.

    El diplomático precisó que la nota fue entregada el lunes por el encargado de negocios ucraniano.

    "Es una notificación formal de que el tratado perderá vigencia el 1 de abril", dijo.

    Rudenko calificó la decisión ucraniana de "muy lamentable".

    Con respecto a una posible terminación de otro acuerdo bilateral, que define el mar de Azov como un mar interior entre Rusia y Ucrania, el diplomático advirtió que "acarrearía consecuencias" para las dos partes.

    Rudenko recordó que una de las cláusulas del acuerdo en vigor impide a buques de guerra de terceros países atravesar el estrecho de Kerch hacia el mar de Azov sin el consentimiento de las dos partes.

    El 17 de septiembre, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ratificó por un decreto la resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de terminar el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia.

    También: El Kremlin: las relaciones de Rusia y Ucrania viven una crisis profunda difícil de empeorar

    Anteriormente la Cancillería ucraniana envió a Rusia una nota para informar que Ucrania no tiene la intención de prorrogar el acuerdo.

    El Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia fue firmado en 1997 y entró en vigor en 1999 por un plazo de 10 años, con una prolongación automática a menos que una de las partes exprese su deseo de rescindirlo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Ucrania, Rusia