- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Las fuerzas occidentales en los países balcánicos son como un elefante en una cristalería"

© REUTERS / Dado RuvicMilorad Dodik, presidente de la República Srpska
Milorad Dodik, presidente de la República Srpska - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, ha concedido una entrevista exclusiva a Sputnik. Según el político, "las fuerzas occidentales se comportan en los países balcánicos como un elefante en una cristalería".

Dos semanas antes de las elecciones generales en Bosnia y Herzegovina, Lavrov visitó el país por primera vez desde 2009. Luego, el jefe de la diplomacia rusa se dirigió a Bania Luka, capital de la República Srpska, que forma parte de Bosnia y Herzegovina como una amplia autonomía de una entidad territorial donde viven los serbios bosnios.

Joven de la República Srpska durante protestas contra la declaración de independencia de Kosovo. Banja Luka, 21 de febrero de 2008. - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska
El ministro ruso declaró que Moscú no tiene nada en contra de la adhesión de los países balcánicos a la UE y pide que se respete el derecho internacional, la integridad territorial y la estabilidad de los países de la región.

Según comentó Dodik a la agencia, la República Srpska se esforzará por garantizar el retorno a los principios de los Acuerdos de Dayton —un tratado firmado en 1995 que puso fin a la guerra de Bosnia de 1992-1995 y que definió la organización de Bosnia y Herzegovina— y el respeto a la Constitución.

"Como político, me resulta importante saber que el país más grande del mundo tenga una posición lógica: respetar a Bosnia y a su Constitución, y si la cambian, que los tres pueblos se pongan de acuerdo entre sí, sin presión externa. Esta es una posición fenomenal. Si se actúa como lo hace Occidente, todo terminará con una República Srpska independiente", afirmó Dodik.

Para el presidente de la república, el mensaje de Lavrov es que no se violen los Acuerdos de Dayton y en caso contrario, que se alcance un acuerdo con los tres pueblos.

Más aquí: La República Srpska exigirá ingresar en la ONU si Kosovo se convierte en miembro

"Nosotros, los serbios bosnios, apoyamos los Acuerdos de Dayton. Sin embargo, las fuerzas occidentales están tratando de llegar a un consenso por medio de presión. Pero un consenso no puede lograrse por la fuerza. Ellos convirtieron a Bosnia y Herzegovina en un monstruo", agregó.

Una mano y un títere - Sputnik Mundo
Milorad Dodik revela quién está detrás del mito de 'la mano del Kremlin' en los Balcanes
En la reunión con Lavrov en Bania Luka, también se trató el tema de Kosovo.

El presidente de la República Srpska explicó a la agencia que "los extranjeros querían legitimar la separación de Kosovo de Serbia porque 'lo hecho, hecho está'. Sin embargo, de conformidad con el derecho internacional, si Serbia no da su consentimiento para el ingreso de la autoproclamada república en la ONU, no va a haber un Kosovo independiente. Por eso es importante para las fuerzas occidentales obligar a Serbia a dar este consentimiento".

"Hoy en día resulta que aquellos que respetan la ONU y sus resoluciones son los 'malos' y los que violan todas las reglas posibles y se comportan aquí como un elefante en una cristalería son los 'buenos'. Un caos se apoderó del mundo", subrayó.

Según Dodik, le agrada escuchar las palabras del presidente ruso Vladímir Putin sobre el apoyo de los aliados del país. Tras las maniobras militares en Lejano Oriente, el mandatario declaró que el Ejército ruso debe estar dispuesto a defender la soberanía y la seguridad del país y apoyar a los aliados en caso de que sea necesario.

"Confío en que somos amigos de Rusia", concluyó Milorad Dodik.

Te puede interesar: La situación de Rusia en los 90 podría haber cambiado el destino de la República Srpska

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала