05:07 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Un perro

    Las mascotas perderán el pasaporte europeo con el Brexit

    CC BY 2.0 / Jim Champion / Another puppy face
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — El desplazamiento de animales domésticos, los mecanismos de seguridad en los aeropuertos y los certificados necesarios en vuelos entre Reino Unido y la Unión Europea, se incluyen entre las últimas recomendaciones cara a un Brexit sin acuerdo que ha publicado el Gobierno británico este lunes 24.

    "Esta serie de papeles técnicos aportan información que permitirá a la ciudadanía y los negocios comprender qué necesitarán en el escenario del 'no acuerdo', de forma que puedan estar informados y hacer planes y preparativos", se lee en los primeros párrafos de dichos documentos.

    En ese caso, las mascotas perderán el pasaporte de la UE que agiliza los trámites sanitarios y administrativos para llevarlos legalmente de un país a otro del bloque.

    "Si el Reino Unido se marcha de la UE en marzo de 2019 sin un acuerdo, se convertirá en un tercer país a efectos del Programa de la UE de viajes de mascotas", advierte la nota colgada en la plataforma gubernamental.

    A efectos prácticos, implicará una demora mínima de cuatro meses para lograr el certificado del veterinario y el salvoconducto oficial para desplazar a un perro, gato o pájaro a través del Canal de la Mancha.

    Los trámites para obtener el pasaporte de los animales de compañía suelen resolverse actualmente en unas tres semanas dentro de la UE.

    Temas relacionados: La 'guerra de las vieiras': ¿podrá Londres proteger sus aguas territoriales tras el Brexit?

    Esta tercera tanda de 25 papeles técnicos sectoriales completa la revisión de consejos y precauciones individuales que Londres considera imprescindibles para aliviar las consecuencias de una marcha desordenada.

    Su publicación ha coincidido con la primera reunión del Gabinete de Theresa May desde que el Bloque de los 27 rechazó, en la reunión informal Salzburgo, su llamado plan Chequers del Brexit, en referencia a su residencia campestre donde se fraguó el pasado julio.

    Pero May persiste en su hoja de ruta para abandonar la UE y cuenta con el respaldo de sus ministros al plan Chequers, según resaltó a la BBC el titular del Brexit, Dominic Raab, al término del encuentro.

    El ala conservadora ultra-Brexit publicó horas antes su propuesta para romper las negociaciones con Bruselas y emprender relaciones comerciales independientes con los miembros de la UE y otras naciones del mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, mascota, UE, Reino Unido