- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los laboristas de Jeremy Corbyn consiguen retrasar el dilema sobre el Brexit

© REUTERS / Neil HallEl líder laborista, Jeremy Corbyn
El líder laborista, Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, logró posponer la divisoria cuestión sobre el segundo referéndum Brexit con un compromiso alcanzado en la primera jornada del congreso anual del partido que deja "todas las opciones abiertas".

Tras largas horas de negociación, la dirección laborista consensuó el texto de la moción que someterá a debate y a voto en Liverpool este martes 25, a partir de unas 150 propuestas remitidas por asociaciones locales en favor de una segunda consulta sobre la Unión Europea (UE).

"Si no podemos lograr unas elecciones generales, el Partido Laborista debe apoyar todas las opciones que queden en la mesa, incluyendo hacer campaña por un voto del público", reza la moción.

El texto que probablemente recibirá la luz verde de los delegados añade que "si el Gobierno confía en lograr un acuerdo que beneficie a la gente, a la economía y a las comunidades, no debería tener temor a someterlo al público".

Theresa May, primera ministra británica (archivo) - Sputnik Mundo
May: los resultados del referéndum sobre el Brexit no serán revisados
La moción ha generado polémica y división interna nada más publicarse este 24 de septiembre.

Para la izquierda radical, el compromiso de "apoyar todas las opciones" supone una "mina terrestre para el partido" en circunscripciones postindustriales del norte de Inglaterra que votaron masivamente a favor del Brexit en 2016.

Corbyn nunca ha destacado por su entusiasmo por la UE en su larga trayectoria parlamentaria y calcula que la negociación del Brexit dañará a la primera ministra, la conservadora Theresa May, forzando nuevas elecciones legislativas.

Además: Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible

Así lo recordó el responsable laborista en Finanzas y viejo colega de Corbyn, John McDonnell, en su intervención en el estrado de Liverpool.

"Ayer la prensa informaba de que los tories están urdiendo planes secretos para una rápida elección general y el mensaje de esta conferencia es, adelante, estamos preparados", exclamó.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit
McDonnell aceptó mantener "sobre la mesa todas las opciones" a partir del resultado de la negociación entre Londres y Bruselas, pero no aludió en su discurso a un referéndum del Brexit ni al "voto popular" que reclama el sector moderado y europeísta.

Creó además confusión, horas antes, en una entrevista con la BBC al rechazar admitir la permanencia entre las opciones de una segunda consulta sobre la UE.

Reflejó así la división en el laborismo, con Corbyn y su gran aliado y poderoso líder sindicalista, Len McCluskey, contrarios a plantear la salida del bloque europeo en las papeletas de una cada vez aparentemente más posible segunda consulta.

Tema relacionado: Daños colaterales del Brexit: Reino Unido podría enfrentar problemas para exportar alimentos

El texto consensuado de la moción deja espacio a la ambigüedad y el encaje de la postura del principal partido de la oposición ante la evolución de los acontecimientos en torno al Brexit. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала