09:26 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Militares estadounidenses en Polonia (archivo)

    Canciller polaco no da por sentada la creación de una base militar de EEUU en Polonia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Europa
    URL corto
    130

    WASHINGTON(Sputnik) — La cuestión de la creación de una base militar estadounidense en Polonia no se decidirá en futuro próximo, declaró a Sputnik el canciller polaco, Jacek Czaputowicz.

    "Las discusiones continúan, están lejos de alguna decisión final", dijo el alto diplomático. 

    Admitió que Polonia propuso hacer inversiones en infraestructuras para posibilitar el desplazamiento de las unidades estadounidenses en su territorio.

    "Estamos dispuestos a conceder infraestructuras, no significa que estemos preparados para prestar dinero a los estadounidenses, nada de eso, solo es una inversión en el territorio polaco en edificios e infraestructuras", explicó el ministro.

    También: Qué pierde y qué gana Trump al abrir una base militar en Polonia

    Al mismo tiempo, Czaputowicz precisó que los gastos en infraestructura para desplegar una base militar estadounidense en Polonia podrían superar los 2.000 millones de dólares, al agregar que esta suma no es considerable para el Pentágono.

    "En general, sí, queremos lograr que los militares estadounidenses se sientan cómodos en territorio polaco y estamos dispuestos a invertir en infraestructura", aseguró.

    Anteriormente el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró tras las consultas con el presidente polaco, Andrzej Duda, que EEUU considera emplazar en Polonia una base militar permanente y que Varsovia está dispuesta a pagar por ello "miles y miles de millones de dólares".

    Por su parte, Duda expresó su esperanza de que en su país sea instalada una base militar permanente e incluso ofreció llamarla Fort Trump en honor del actual presidente de Estados Unidos.

    Tema relacionado: Polonia confía "solo en EEUU" para garantizar su seguridad

    Polonia ya propuso a EEUU acoger en su territorio de forma permanente una división blindada estadounidense y asumir todos los gastos, calculados en 1.500 millones o 2.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    base militar, Jacek Czaputowicz, Polonia, EEUU