- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania propone cambiar la plataforma del proceso negociador para el conflicto en Donbás

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn militar en Donbás (archivo)
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El embajador de Ucrania ante la ONU, Vladímir Elchenko, propuso trasladar la plataforma del proceso negociador para el conflicto en el este ucraniano de Minsk a otra ciudad acusando a Bielorrusia de votar en contra de cualquier iniciativa ucraniana en la ONU.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró el 21 de septiembre que entre los temas de la agenda de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU figura "la situación en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania".

Situación en Donbás (Archivo) - Sputnik Mundo
Político ucraniano critica al Gobierno por incumplir los acuerdos de Minsk
La misión ucraniana de la ONU informó que 68 países votaron a favor de incluir el tema, mientras que 13 estaban en contra, en particular, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

"Me parece que ya es hora de hacer conclusiones serias a partir de la posición de Bielorrusia (…) apoyo plenamente, no me acuerdo quién lo propuso, la necesidad de trasladar esa plataforma de Minsk a alguna otra capital", dijo Elchenko citado por el canal Prm.ua.

El diplomático afirmó que le extraña la presunta neutralidad de Bielorrusia, que "crónicamente vota contra cualesquiera de nuestras ideas, incluso aquellas que no tienen que ver con el conflicto con Rusia", lo que comprueba que Minsk ocupa una determinada posición.

Tema relacionado: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

La solución al conflicto en Donbás se busca en diferentes formatos, entre ellos el llamado Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania).

Militar ucraniano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
"Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"
Varsovia propuso realizar las negociaciones en formato de Ginebra, es decir con la participación de EEUU y también Polonia como un Estado vecino de Rusia y Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Audio: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала