22:20 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Manifestación de protesta en Chemnitz, Alemania, 27 de agosto de 2018

    Comentario de alto cargo sobre Chemnitz minó la fe en la coalición gobernante en Alemania

    © REUTERS / Matthias Rietschel
    Europa
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del exjefe de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maassen, sobre las protestas antiinmigración en Chemnitz han minado la confianza hacia la coalición gobernante en Alemania, según una encuesta de Emnid realizada para Welt am Sonntag.

    El 67% de los alemanes opinan que los líderes de la alianza conservadora CDU/CSU y los socialdemócratas son incapaces de formar una coalición eficiente, según este estudio que se llevó a cabo del 13 al 19 de septiembre.

    Apenas el 27% de un total de 2.368 entrevistados sostienen lo contrario.

    Maassen, quien encabezaba la Oficina Federal alemana para la Protección de la Constitución (BfV, contraespionaje), dijo en una entrevista con Bild a principios de este mes no tener evidencias de una "caza de extranjeros" en Chemnitz. Sobre un vídeo con escenas de persecuciones xenófobas en esa ciudad, Maassen afirmó que nada prueba su autenticidad y hay motivos para suponer que es una desinformación.

    La cúpula del partido socialdemócrata (SPD) exigió a la canciller federal, Angela Merkel, que cesara a Maassen. El 18 de septiembre, tras una serie de conversaciones entre el SPD, liderados por Andrea Nahles, los cristianodemócratas (CDU), de Merkel, y los conservadores bávaros de la CSU, del actual titular del Interior, Horst Seehofer, se decidió que Maassen dejaría la jefatura del BfV para ocupar el cargo de secretario de Estado en el Ministerio del Interior.

    Te puede interesar: Alemania se enfrenta a sus propios miedos

    El 43% de los entrevistados indican a Seehofer como el más perjudicado por el escándalo; el 22% dicen que es la reputación de la canciller federal la que ha sufrido el mayor daño; y el 16% apuntan hacia Nahles.

    Un 52% de los alemanes consideran que Merkel ha perdido el control de la coalición gobernante. Aún así, la mayoría (54%) se pronuncian en contra de elecciones anticipadas.

    Unas 9.500 personas, en su mayoría militantes de la extrema derecha, invadieron las calles de Chemnitz el 1 de septiembre para manifestarse en contra de la inmigración. La protesta, que desembocó en disturbios y en la detención de unas 300 personas, tuvo lugar varios días después de que la policía arrestara a un sirio y un iraquí por haber matado a puñaladas a un alemán de origen cubano, Daniel Hillig.

    Una encuesta divulgada a principios de septiembre por el canal ARD (Deutschlandtrend) reveló que apenas el 27 por los alemanes valoran en términos positivos la integración de migrantes y refugiados en la sociedad, frente al 69% que sostienen la opinión contraria. La pregunta sobre el resultado de su integración en el mercado laboral arrojó una proporción similar, del 23% frente al 69%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, crisis migratoria, Chemnitz, Alemania