15:41 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (imagen referencial)

    Rusia no se opone a la aspiración europea de los países balcánicos

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Europa
    URL corto
    150

    BANIA LUKA, LA REPÚBLICA SRPSKA, BOSNIA Y HERZEGOVINA (Sputnik) — Rusia no se opone a la aspiración de los países balcánicos de unirse a la UE, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa conjunta con Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, que forma parte de Bosnia Herzegovina.

    "Posiblemente, se han fijado en la declaración hecha a principios de septiembre por [la jefa de la diplomacia europea] Federica Mogherini, quien dijo literalmente lo siguiente: "Los Balcanes son un territorio de la UE, nadie más debe meterse aquí", dijo el canciller ruso.

    Añadió que "no nos oponemos a la aspiración europea de los países balcánicos, incluido de Bosnia y Herzegovina, pero estas declaraciones arrogantes, con aires de prepotencia, como diría yo, no honran a la UE".

    Además Lavrov destacó que Rusia no intenta incidir en los resultados del futuro referéndum que tiene previsto celebrar Macedonia respecto a la denominación del país.

    "Habrá un referéndum, y les invito a mirar en los medios, redes sociales, internet, qué dice Rusia al respecto: no decimos nada que pueda interpretarse como propaganda de algún desenlace concreto", dijo.

    Los cancilleres de Grecia y Macedonia en junio pasado firmaron el acuerdo sobre el cambio del nombre constitucional del país que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte después del referéndum consultivo del 30 de septiembre.

    Los dos países llevan ya más de 25 años sumidos en el conflicto sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega.

    Te puede interesar: ¡Fuera de aquí!: la República Srpska se opone a las maniobras de la OTAN en su territorio

    El cambio del nombre debe permitir a Macedonia entrar en la OTAN y la UE.

    Sanciones antirrusas

    El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, aseguró que no permitirá que Bosnia y Herzegovina se una a las sanciones antirrusas.

    Dodik destacó que las relaciones entre Rusia y la República Srpska se desarrollan favorablemente en todos los ámbitos, y reveló que los dos estados cooperarán en la investigación de nuevos yacimientos de petróleo y en la extracción de crudo.

    "Nosotros hemos recordado que fue precisamente la República Srpska la que no permitió que Bosnia y Herzegovina se sumara a las sanciones contra Rusia, y planeamos seguir defendiendo esa postura", dijo el mandatario.

    El líder rechazó todas las acusaciones de una supuesta injerencia rusa, resaltó que Rusia es un país "amigo" y agradeció la defensa realizada por Moscú del Acuerdo de Dayton.

    En 1992 Bosnia y Herzegovina salió de Yugoslavia tras lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas que duró hasta 1995 y que, según distintas fuentes, causó más de 100.000 muertos.

    El 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton que proclamaron la Federación de Bosnia Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de las tres naciones en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente y a los órganos de poder habituales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    opinión, UE, Balcanes, Bosnia-Herzegovina, Europa, Rusia