19:37 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)

    Poroshenko reconoce la gravedad del problema de la emigración en Ucrania

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Europa
    URL corto
    121

    KIEV (Sputnik) — La emigración de los ciudadanos de Ucrania llegó a ser un problema grave, declaró el presidente del país, Petró Poroshenko.

    "La emigración de los ciudadanos del país llegó a ser grave, es el desafío que afrontan todos los países de Europa del Este que durante el proceso de integración europea se hicieron parte del mercado laboral de Europa", dijo Poroshenko en su discurso anual dirigido a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

    Señaló que es un problema que Ucrania debe contrarrestar pero, al mismo tiempo, aseguró que "nadie creará un telón de acero en la frontera, como en los tiempos soviéticos".

    Como medida única, el presidente señaló que la remuneración debe ser competitiva y decretó el aumento de sueldos por las empresas para que los ucranianos no se vayan a otros países en búsqueda de trabajo.

    Poroshenko también reconoció que la sociedad ucraniana no está contenta con las reformas que se llevan a cabo en el país, y el continuo conflicto en Donbás.

    "Muchos ucranianos todavía no han disfrutado del mejoramiento del bienestar, la calidad de vida se recupera con lentitud y de manera irregular", destacó.

    Asimismo constató que el resultado de las reformas es más lento de lo que se esperaba y los problemas resultaron ser más graves.

    A principios de septiembre, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, informó que cada año un millón de los ciudadanos ucranianos se traslada a otros países, solo en Polonia residen unos 1,4 millones de ucranianos.

    Los ucranianos se quedan normalmente en los países cercanos pero también se van a EEUU, según el canciller; en muchos casos el motivo de la emigración es el trabajo.

    En enero de 2014, Ucrania y la UE suscribieron el Acuerdo de Asociación que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017, tras ser ratificado por todos los países miembros del bloque comunitario.

    Te puede interesar: "Al borde del impago": qué le espera a la economía ucraniana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    emigración, Petró Poroshenko, Ucrania