08:43 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Misión de la ONU informa del aumento de ataques contra periodistas en Ucrania

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 12

    KIEV (Sputnik) — La Misión de Observación de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania registró un aumento de los ataques contra periodistas entre mayo y agosto de 2018, según se desprende de su informe.

    "Durante el período examinado [del 16 de mayo al 15 de agosto de 2018], la Acnudh [La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos] documentó un aumento de los casos de agresión física contra periodistas y otros incidentes de desmotivación, que obstaculizaron la actividad profesional legítima de los periodistas", dice el documento.

    El 17 de septiembre una de las periodistas de la cadena de televisión ucraniana NewsOne fue agredida por los manifestantes cerca del edificio de la Fiscalía General ucraniana en Kiev.

    El jefe de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko, relacionó el ataque a la periodista con los llamados de los políticos ucranianos a boicotear la cadena e instó a que estos acaben con el "acoso" de los periodistas.

    La policía ucraniana comunicó a la vez que abrió una investigación en torno a lo ocurrido con la periodista y el equipo televisivo de la cadena.

    Además: Ucrania: la mentira como dopaje de Estado

    Al mismo tiempo, los observadores de la ONU detectaron 30 casos de violaciones de la libertad de expresión.

    Se refiere a las agresiones violentas (incluso una de ellos con resultado de muerte), actos de humillación y acoso contra periodistas y activistas civiles.

    Los observadores también indican que las investigaciones de los asesinatos de periodistas se demoran en Ucrania.

    La semana pasada, la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania instó a que las fuerzas del orden facilitaran informes de los casos de asesinatos de los periodistas ucranianos.

    Se sabe de docenas de casos de persecución de periodistas, por ejemplo la del redactor jefe del diario digital ucraniano Strana.ua, Igor Guzhva, que fue detenido el 22 de junio de 2017 en Kiev por presunta extorsión.

    Te puede interesar: Rusia llama a Ucrania y otros miembros de la OSCE a dejar de perseguir a los periodistas

    Otro reciente episodio del acoso a periodistas en Ucrania es la detención del periodista Vasili Muravitski a quien se le acusa de alta traición, atentado contra la integridad territorial de Ucrania, violación de la igualdad de los ciudadanos y creación de una organización terrorista.

    Además del caso de Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, acusado de alta traición y de apoyo a las autoproclamadas repúblicas de Donbás en Ucrania.

    Según los medios ucranianos, desde principios del año 2014 unos 20 periodistas fueron asesinados en Ucrania.

    Más sobre el asunto: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

    Entre ellos, Oles Buziná, asesinado a tiros frente a su casa en Kiev en 2015; el periodista del diario Sportanalytic Ígor Kostenko, asesinado en 2014 durante las protestas en la plaza Maidán de la capital de Ucrania.

    El periodista Pavel Sheremet, quien llevaba unos diez años trabajando para una televisión rusa, y sus últimos cinco años vivió en Kiev, cumpliendo su deber profesional en el periódico Ukrainskaya Pravda y la emisora Radio Vesti, perdió la vida el 20 de julio de 2016 en Kiev a pocos metros de su vivienda, al estallar una bomba adosada a su vehículo.

    También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremiy fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en el centro de Kiev en 2014.

    Tema relacionado: Desde Latinoamérica exigen la liberación del periodista ruso Kiril Vishinski

    Además, durante la cobertura de combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin (2014), el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los empleados de la televisión rusa VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    arresto, violencia, detención, periodistas, periodismo, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), ONU, Ucrania, Rusia