00:22 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Ecuador

    Ecuador aspira a que Assange y el Reino Unido lleguen a un entendimiento

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 02

    QUITO (Sputnik) Ecuador aspira a que el australiano fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y el Reino Unido puedan llegar a un entendimiento, aunque ve difícil establecer un plazo, dijo el canciller ecuatoriano José Valencia.

    "Aspiramos a que las dos partes, básicamente el señor Assange y el Reino Unido, puedan llegar a un entendimiento", dijo el ministro de Exteriores en una entrevista con Radio Quito.

    Varela añadió que "es muy difícil" establecer un plazo para lograr una solución al respecto, "porque es un tema complejo que tiene una serie de aristas y reclamaciones".

    Assange está asilado desde el 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, en donde se refugió tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Valencia enfatizó que para Ecuador la responsabilidad primordial es facilitar y responsabilizarse por el asilo de Assange, lo cual lo está cumpliendo, de acuerdo con la normativa de Caracas de 1954 y las demás normas que regulan el asilo diplomático.

    Tema relacionado: Ecuador confía en que solución del caso Assange mejore relaciones con Reino Unido

    En una reciente entrevista con Sputnik, el embajador de Suecia en Moscú, Peter Ericson, aseguró que la Justicia sueca no extraditará a Assange a EEUU si existe el riesgo de que pueda ser condenado a pena de muerte. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido