12:40 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    ¿Julian Assange solicitó un visado ruso hace 8 años?

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    113

    La agencia AP informó que en el año 2010 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó los documentos necesarios para solicitar el visado ruso.

    La agencia tuvo acceso a una presunta carta escrita por Assange en la que autorizaba a que su amigo, Israel Shamir, recogiese su pasaporte del Consulado ruso en Londres.

    El artículo precisa que el periodista buscaba obtener el visado mientras era reclamado por Suecia bajo la acusación por presuntos delitos sexuales.

    Por su parte, WikiLeaks refutó la información y escribió en su cuenta de Twitter que Assange jamás había solicitado el visado ruso y que la supuesta autorización era falsa. La organización indicó que el documento fue elaborado por el informante del FBI, Sigurdur Thordarson.

    La Embajada de Rusia en Londres se negó a comentar el asunto y explicó que no comparte información sobre las solicitudes de visados.

    Además: Los documentos del socio desaparecido de WikiLeaks, encontrados en el mar

    El propio Israel Shamir —asociado con WikiLeaks— aseguró tener problemas de memoria y dijo que no recordaba si se había dirigido al Consulado ruso.

    Además de la presunta autorización, Associated Press afirma haber tenido acceso a otros documentos que supuestamente contienen pruebas de que el fundador de WikiLeaks está vinculado con Moscú.

    En 2012, Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres y solicitó asilo político. El Gobierno ecuatoriano analizó la petición de asilo y consideró que la vida de Assange peligraba con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte. A partir de entonces, el activista reside en la embajada ecuatoriana en Londres.

    Más: Se marca en Londres el 6º aniversario de la concesión de asilo a Assange

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    documentos, visados, embajadas, Julian Assange, Rusia