- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bélgica rechaza la extradición a España del rapero Valtonyc

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Justicia belga anunció que no extraditará al rapero Valtonyc, a quien España reclama por delitos de terrorismo.

Así lo decidió el tribunal de primera instancia de Gante (Bélgica) al considerar que el caso del músico se enmarca dentro de la libertad de expresión.

La bandera de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Denuncian ante la ONU la existencia de "persecución política" en España
Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, se trasladó a Bélgica en mayo para eludir la acción de la Justicia española después de que la Audiencia Nacional lo condenase a tres años y medio de prisión por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona Española por las letras de sus canciones.

Tras conocer la decisión de la Justicia belga, Valtonyc anunció que llevará su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

"Estoy muy contento de poder ser libre y de que no me extraditen, pero es muy triste para los compañeros de España que no lo son y que no tienen ni un juicio justo ni una justicia justa", aseguró el cantante a los medios a las puertas del tribunal.

El cantante, que agradeció "el apoyo popular" recibido, queda a la espera de que el tribunal belga le comunique su situación legal en el país.

Tema relacionado: Queman un retrato del Rey de España en protesta por la condena contra Valtonyc

La defensa de Valtonyc manifestó anteriormente a los medios su convicción de que no sería extraditado puesto que no existe la doble incriminación y los hechos que se le imputan en España no constituyen delito en Bélgica.

Reacciones a la decisión de la justicia belga

La decisión de los jueces belgas fue recibida positivamente, sobre todo por los independentistas catalanes, con quienes Valtonyc simpatiza.

"Una vez más, quien buscó la justicia fuera del Estado español, la encontró", escribió el presidente de la Generalitat [Gobierno catalán], Quim Torra, en su cuenta de Twitter, al felicitar a Valtonyc por "seguir siendo un ciudadano libre en Europa" a quien "pronto" espera en "la República catalana".

​También el expresidente catalán Carles Puigdemont felicitó al músico con un mensaje publicado en sus redes sociales: "¡Me alegro mucho, por ti y por la democracia! Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos estados se tornan finalmente inaceptables".

​El eurodiputado conservador Esteban González Pons criticó por su parte la decisión de la Justicia belga.

"En la Unión Europea del siglo XXI no puede haber santuarios en un país miembro en los que los huidos de la justicia de otro país miembro se instalen impunemente", declaró a los medios tras conocer la noticia.

El diputado al Parlamento Europeo por el Partido Popular (PP) aseguró que decisiones como la del tribunal belga ponen "en cuestión la soberanía nacional y la actuación de la Justicia española".

Según Pons, hay que "actualizar" de manera "urgente" los mecanismos comunitarios de cooperación judicial y policial como la euroorden, que facilitan "la entrega entre países miembros de presuntos delincuentes buscados por delitos graves".

Te puede interesar: La justicia española muestra cómo una broma te puede llevar a la cárcel

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала