- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN investiga el uso propagandístico que se le da a las redes sociales

© AP Photo / Shakh AivazovBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Alianza Atlántica está investigando el uso que se le da a internet y, en concreto, a las redes sociales, para extender noticias falsas, desinformación y propaganda. Considera esta nueva práctica "una amenaza" que conviene afrontar y espera que la investigación prepare a sus militares para reconocerla cuando la vean, según publica RT.

La cadena rusa asegura haber tenido acceso a la investigación 'El uso del ciberespacio con objetivos de investigación' de la Alianza Atlántica y con la que la organización quiere preparar a sus soldados para identificar tanto propaganda como noticias falsas en las redes sociales y en aplicaciones móviles, entre las que incluye Pokémon Go. Según RT, la OTAN espera concluir su investigación en 2021.

"La Alianza necesita entender las implicaciones de esta nueva amenaza, cómo puede protegerse ante ella y cómo utilizar la información en línea", señala la organización, según RT.

Hombre trabaja en ordenador - Sputnik Mundo
La OTAN reconoce el ciberespacio como ámbito operativo
La OTAN añade que internet y las plataformas disponibles se están utilizando mucho para divulgar noticias con información sesgada y propaganda. Pone de ejemplo al Estado Islámico, cuyo uso de las redes sociales para reclutar a adeptos es bien conocido. "La utilizan para extender ideas radicales y para reclutar a gente de Occidente". Al mismo tiempo, la investigación también señala a Moscú, a quien acusa de "divulgar propaganda antes y después de las operaciones militares en Ucrania".

El politólogo Alexandr Asáfov asegura a RT a propósito de la investigación de la OTAN que las acusaciones no son ciertas y que la información se manipula. "Sabemos que en Occidente a Rusia y al Estado Islámico los metieron en la lista de las amenazas más peligrosas del mundo. Este tipo de afirmaciones también las hemos oído de la boca de varios políticos estadounidenses", recuerda Asáfov.

Eso te puede interesar: La OTAN no observa amenazas directas por parte de Rusia

Militares de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
Defensa
General: la OTAN debe ser tan rápida en Europa como Rusia
La OTAN advierte que el fenómeno de las noticias falsas y de la información sesgada requiere adoptar una nueva visión de la situación y atajar el problema desde una dimensión militar. También que le pone deberes a la organización. En concreto, a su inteligencia militar, que deberá aprender a detectar actividades hostiles y a aprender sobre ingeniería social.

Aleksandr Brazhnikov, presidente de la Unión rusa de defensores de la información, ha asegurado a RT que la OTAN ya lleva tiempo presente en las redes sociales.

"Los representantes de la OTAN y de otras organizaciones que también trabajan por sus intereses están haciendo lo mismo [que denuncian]. Y eso se ve muy claramente en las revoluciones de color que han aparecido en África, en Europa y en los países vecinos", asegura el ruso.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la organización, anunció en julio de 2018 que la OTAN había aprobado crear grupos en sus países miembros para luchar contra las amenazas híbridas. Lo hizo durante una rueda de prensa en la que subrayó que "los expertos de la OTAN" estarían listos para apoyar a los aliados en ámbitos como la protección del ciberespacio, la lucha contra la propaganda y la seguridad energética.

Tema relacionado: UE lanza un sitio web para combatir la "desinformación" rusa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала