03:33 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Edward Snowden

    TEDH dicta que vigilancia sobre británicos revelada por Snowden viola derecho a privacidad

    © REUTERS / Rafael Marchante
    Europa
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyó que el programa británico de recogida de datos sobre los ciudadanos violó sus derechos a la privacidad.

    "En el caso 'Big Brother Watch y otros contra el Reino Unido', la Corte consideró que el sistema de vigilancia británico implicó una violación del Convenio" Europeo de Derechos Humanos, dijo el TEDH en un comunicado.

    Al mismo tiempo, el tribunal dictó que no fue ilegal compartir datos de inteligencia con gobiernos extranjeros.

    "Durante cinco largos años, los gobiernos negaron que la vigilancia masiva global violara tus derechos. Y durante cinco largos años nosotros los perseguimos a través de las puertas de todas las cortes. Hoy nosotros ganamos. No me agradezca: agradezca a todos los que nunca dejaron de luchar", reaccionó Edward Snowden en la red social Twitter.

    Más de una decena de asociaciones defensoras de los derechos humanos presentaron demandas contra los servicios secretos británicos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) tras las revelaciones de Snowden.

    ​Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, desveló en junio de 2013 la existencia de programas globales de ciberespionaje en EEUU y el Reino Unido.

    Además: El abogado de Snowden revela detalles de su vida en Rusia

    Poco después, escapó a Hong Kong y de allí a Rusia, que primero le concedió asilo por un año y luego extendió el permiso de residencia hasta 2017 y, hace poco, hasta 2020.

    La Justicia estadounidense imputa al filtrador delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle a Snowden hasta diez años de prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vigilancia, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Edward Snowden