23:11 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Alimentos (imagen referencial)

    Daños colaterales del Brexit: Reino Unido podría enfrentar problemas para exportar alimentos

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — Después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea tendrá problemas para exportar víveres, señala un informe de la Oficina Nacional de Auditoría (NAO).

    El documento indica que los problemas surgirán debido a la incapacidad del Ministerio de Agricultura británico de concordar los certificados de exportación con otros países.

    "La exportación de los comestibles británicos se complicaría considerablemente después del Brexit por falta de acuerdo, debido a su vez a la mala planificación del Ministerio de Agricultura", dicen los autores del informe.

    Según se explica, hasta un 10% de la producción ganadera nacional podría quedar detenida en la frontera británica debido a que el Ministerio no puede consensuar los certificados de exportación con más de un centenar de países.

    La NAO además advierte que en el Reino Unido hay pocos veterinarios que puedan emitir los certificados sanitarios británicos necesarios para la exportación de productos de ganadería a la UE.

    "El Ministerio [de Agricultura] debe lanzar urgentemente una campaña de contratación de especialistas en veterinaria", indica el informe, que además critica la labor del ente.

    El jefe de la NAO, Amyas Morse, llamó al ministro de Agricultura, Michael Gove, a tomar en los seis meses que quedan hasta el Brexit medidas urgentes para dar solución a los problemas pendientes.

    Las conclusiones recogidas en el informe han sido apoyadas por el opositor Partido Laborista británico.

    Tema relacionado: Boris Johnson arremete contra el plan Brexit del Gobierno británico

    El Reino Unido debe abandonar la UE a finales de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    daños, agricultura, alimentos, exportaciones, Brexit, UE, Reino Unido