07:07 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea

    Juncker aboga por la independencia de la UE en la arena internacional

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Europa
    URL corto
    0 60

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apostó por una política independiente de la Unión Europea (UE) en los temas internacionales.

    "Dadas las circunstancias geopolíticas, es hora de que la UE sea un actor global, soberano e independiente en los asuntos internacionales", dijo Juncker al intervenir este 12 de septiembre ante el Parlamento Europeo con un mensaje sobre el estado de la UE.

    El funcionario urgió también a acelerar la implementación de la política conjunta de defensa.

    "La UE no tiene intención de militarizarse, pero requerimos una mayor independencia en el ámbito de la defensa", remarcó.

    Además, sostuvo que ya es hora de que la Unión Europea tome decisiones por mayoría cualificada en algunos temas de la política exterior.

    No te lo pierdas: La Unión Europea, en busca de una mayor independencia de Washington

    Juncker afirmó en su discurso anual sobre el estado de la Unión Europea que el bloque no ha podido expresar en el debido tiempo su posición en algunos asuntos internacionales ya que no hubo consenso entre todos sus 28 miembros.

    "Repito lo que dije el año pasado sobre este asunto. Debemos pasar a la votación por mayoría calificada no en todas, sino en varias áreas específicas, asuntos de derechos humanos y misiones civiles incluidas", dijo.

    También subrayó la necesidad de adoptar la misma votación en algunos asuntos fiscales.

    Juncker afirmó que los tratados actuales de la UE prevén esta posibilidad y que "ha llegado el momento de aprovechar este 'tesoro perdido' del Tratado de Lisboa".

    A finales de agosto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a la UE a "no poner sólo en manos de Estados Unidos su seguridad".

    El líder galo se pronunció por la inclusión de Rusia en los debates sobre la defensa europea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Parlamento Europeo, Comisión Europea, UE, Jean-Claude Juncker, EEUU