03:58 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en París (archivo)

    Cancillería francesa: Corte Penal Internacional debe trabajar sin obstáculos

    © AFP 2018 / Ludovic Marin
    Europa
    URL corto
    0 40

    PARÍS (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) debe tener la posibilidad de trabajar sin obstáculos, independiente e imparcialmente, declaró un representante del Ministerio de Exteriores de Francia.

    "La Corte debe tener la posibilidad de ejercer su actividad sin obstáculos, independiente e imparcialmente, en el marco de la base legal establecida por el Estatuto de Roma", dijo el diplomático.

    Añadió que Francia y sus socios europeos asignan fondos para la CPI y colaboran con este organismo.

    Según el diplomático, la creación de la CPI, para llevar ante la justicia a personas que han cometido los delitos más graves, es un paso importante en la lucha contra la impunidad.

    El 10 de septiembre el consejero presidencial de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, declaró que su país tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y aliados de la persecución de la CPI.

    Según Bolton, EEUU no colaborará con la CPI y buscará medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar las facultades y jurisdicciones de ese organismo judicial.

    Más aquí: La UE seguirá apoyando el imperio de la ley para que la CPI desarrolle su labor

    Una de las razones de críticas a la CPI son las denuncias y reclamos de que investigue si Israel ha incurrido en crímenes de guerra, contra la humanidad y el apartheid en las operaciones represivas contra los palestinos.

    EEUU también amenazó con lanzar sanciones contra la CPI y sus jueces.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    advertencia, respuesta, Corte Penal Internacional (CPI), Francia, EEUU