- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Purgas en el Ministerio de Exteriores polaco: "La rusofobia raya en la esquizofrenia clínica"

© REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz CelejewskiBandera de Polonia
Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Polonia regularmente experimenta recidivas de la rusofobia que rayan en la esquizofrenia clínica", sostuvo el diputado ruso Vitali Milónov al comentar la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia de despedir a casi todos los diplomáticos que se graduaron del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

"Indudablemente, el 'establishment político' polaco se beneficia de mantener los horribles mitos acerca de la presunta amenaza rusa. Este miedo no tiene una explicación razonable", aseveró Milónov a Sputnik.

Manifestación en Varsovia, Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Ex primer ministro de Polonia: "La rusofobia es la doctrina oficial del Estado polaco"
Para compensar la pérdida de los especialistas cualificados, el político 'aconsejó' al Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia contratar a estudiantes graduados en las universidades de Ucrania especializadas en formación de diplomáticos.

"Este es el lugar donde se preparan los auténticos titanes de ideas diplomáticas y cuya cualificación no se cuestionará  en Polonia", recalcó, posiblemente en referencia al caso del extitular interino de Exteriores ucraniano, Andréi Deshitsa, conocido por haber perdido su cargo poco después de ofender públicamente a Rusia durante unas protestas en Ucrania.

Más: Polonia: ¿Estado masoquista?

Milónov no fue el único político que había reaccionado a la controvertida decisión de Polonia. El primer vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladímir Dzhabárov, considera que Polonia perdió a verdaderos profesionales al emprender esta jugada.

"Claro está que es una absoluta estupidez. Los políticos polacos compiten entre sí para decidir quién es capaz de fastidiar a Rusia de la manera más dolorosa posible", aseveró el senador a la vez que recordó que muchos políticos eminentes en varios países se graduaron en universidades rusas. 

También: ¿Rusofobia o envidia?: Polonia critica a Hungría por recibir reiteradas visitas de Putin

Maniobras de la OTAN en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Polonia crea tropas especiales para luchar contra 'la amenaza rusa'
A su vez, otro experto aseveró en una entrevista con el portal ruso Gazeta.ru que la situación relacionada con el despido de los diplomáticos de MGIMO es injusta "respecto a ciertas personas que hicieron mucho por Polonia". 

Dmitri Ofitserov-Belski, el docente de la Facultad Social-Humanitaria de la Escuela Superior de Economía, recuerda que las actuales acciones diplomáticas de Polonia —con fuertes tendencias de hostilidad hacia Moscú— se formaron en su mayor parte en la época de Radoslaw Sikorski, que encabezó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia entre 2007 y 2014. 

Pero incluso el propio arquitecto de 'la línea dura' contra Rusia no vio nada malo en su plantilla de diplomáticos egresados de una universidad rusa.

"Había muchos diplomáticos que se habían graduado en las universidades soviéticas pero Sikorski no tenía ni la menor duda acerca de su preparación profesional y la lealtad [al Estado]", enfatizó.

Soldado polaco al lado de las banderas nacionales de los EEUU y Polonia y la bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia, ¿la principal amenaza para Polonia?
Según el interlocutor del medio ruso, la diplomacia polaca se ha debilitado en los últimos años debido a la llegada de unos diplomáticos menos cualificados y "menos independientes" en sus decisiones del partido gobernante Ley y Justicia, en poder desde 2015.

Recientemente el actual canciller polaco, Jacek Czaputowicz informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia despidió a casi todos los diplomáticos graduados en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Más: Polonia despide a casi todos sus diplomáticos 'rusos'

Los informes iniciales sobre la inminente decisión de expulsar del ente diplomático a todos los especialistas 'rusos' salieron ya en enero de 2018. En aquel entonces, el rechazo a hacerlo se citó entre las causas más probables de la destitución del titular de Exteriores anterior, Witold Waszczykowski, que se negaba a cambiar tan drásticamente la plantilla de su ministerio en detrimento de su nivel de formación. 

Sin embargo, su sucesor actual no tenía estas preocupaciones, y se mostró dispuesto a sacrificar la profesionalidad en favor de la hipotética 'pureza ideológica'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала