13:59 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    El retrato del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic (archivo)

    Presidente de Serbia cataloga a Milosevic de gran líder que quería lo mejor

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Europa
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Serbia dentro de Yugoslavia y de la República Federal de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, fue un gran líder y aspiraba a lo mejor, pero sus aspiraciones chocaron contra lo que pretendían otros pueblos, declaró el actual mandatario serbio, Aleksandar Vucic.

    "Milosevic fue un gran líder de Serbia, las intenciones suyas fueron, sin duda, las mejores, pero nuestros resultados fueron los peores, no porque él lo quisiera, sino porque lo que deseaba no era real, ya que ignoraba y subestimaba los intereses y aspiraciones de otras naciones", dijo el presidente serbio.

    Vucic no pudo visitar este 9 de septiembre el poblado de Banje, al sur del río Ibar que divide las zonas serbias y albanesas de Kosovo y Metohija, después de que centenares de veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), bloquearan con camiones, tractores y troncos las rutas que llevan a esa aldea habitada por serbios.

    Tema relacionado: Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia

    El mandatario recordó que "hace casi 30 años, no lejos de aquí, cientos de miles de personas, y Slobodan Milosevic era entonces lo suficientemente grande como para reunir ese número (de personas) en Gazimestan" para un discurso, "famoso o infame, dependiendo de quién y cómo lo interprete", y al final "todos estos cientos de miles, con fe y convicción cantaron" el motivo de 'Quién dice que Serbia es pequeña'.

    "En esa canción se habla de tres guerras, y nosotros después tuvimos más guerras, no por nuestra culpa, pero no solamente por culpa ajena, ya que de manera oficial y extraoficial ayudábamos a nuestros hermanos, y los serbios eran asesinados en Knin, en Sarajevo, en Pristina", denunció el presidente de Serbia.

    El 28 de junio de 1989 en Gazimestan se celebró el 600 aniversario de la batalla contra los turcos otomanos junto a Pristina.

    Vucic destacó que en esos sitios actualmente viven mucho menos serbios que antes, en particular, en Sarajevo, su número es 50 veces menor.

    El presidente serbio ocupó el cargo de ministro de Información entre 1998 y 2000 durante la presidencia de Milosevic.

    Milosevic, juzgado por Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia por crímenes de guerra, dirigió su propia defensa en el juicio de cinco años de duración, que finalizó sin un veredicto tras la muerte del acusado, ocurrida en una celda de la prisión de La Haya el 11 de marzo de 2006.

    No te lo pierdas: Yugoslavia: su caída fue más un botín político que una crisis étnico-cultural

    El Tribunal negó toda responsabilidad por la defunción del exlíder de Yugoslavia, de 65 años, que padecía de enfermedades cardíacas, pero los detalles de su muerte nunca fueron investigados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, Slobodan Milosevic, Aleksandar Vucic, Serbia, Yugoslavia