21:59 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Aleksandar Vucic, presidente de Serbia

    Independentistas impiden al presidente Vucic visitar un poblado serbio en Kosovo

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 06

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, no pudo visitar el poblado de Banje, al sur del río Ibar que divide las zonas serbias y albanesas de Kosovo y Metohija, después de que centenares de veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo, bloquearan con camiones y tractores las rutas que llevan a esa aldea de población serbia.

    "El gobierno en Pristina ha decidido cancelar por motivos de seguridad la visita del presidente de Serbia a Banje", informó el canal de televisión RTS.

    Algunos veteranos iban armados, según este medio  que cubre el viaje de Vucic a Kosovo y Metohija. La policía de la autoproclamada República de Kosovo y efectivos de la fuerza multinacional liderada por la OTAN (KFOR) anunciaron que no pueden garantizar la seguridad del mandatario serbio y su delegación.

    Para Vucic, el bloqueo "es un testimonio de que están padeciendo las mismas enfermedades de que hemos sufrido nosotros".

    "Espero que podamos curarnos y resolver los problemas con métodos más razonables, con una economía fuerte, la razón y las conversaciones en lugar de las armas", manifestó el presidente serbio.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que hasta diciembre de 2016 fue reconocida por más de 110 países,  entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

    Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas y en busca de un acercamiento con la Unión Europea, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación de la UE para la normalización de relaciones con Pristina.

    Tema relacionado: Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia

    En la UE creen que Serbia y Kosovo podrían concretar un acuerdo global jurídicamente vinculante hacia la primavera de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, disputa territorial, conflicto, Aleksandar Vucic, Kosovo, Serbia