20:07 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El Consejo Popular de la República de Lugansk (archivo)

    La autoproclamada República Popular de Lugansk anuncia la fecha de las elecciones

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 40

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El Parlamento de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) votó a favor de celebrar las elecciones para el líder de la república y los diputados del Consejo Popular el 11 de noviembre.

    "Treinta y cinco [diputados] votaron a favor. La decisión fue tomada por unanimidad", declaró el presidente del Consejo Popular, Denís Miroshnichenko, tras la votación.

    Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró que Kiev no reconocerá las elecciones que se celebren en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    La Cancillería ucraniana calificó tal plan como una "provocación que mina los acuerdos de Minsk".

    "De celebrarse esas ficticias elecciones extraordinarias, sus resultados serán nulos desde el punto de vista jurídico, no tendrán ningunas consecuencias legales y no se reconocerán por Ucrania y tampoco por la comunidad internacional", señaló la Cancillería.

    Tema relacionado: Kiev da un giro en su estrategia para "conquistar" Donbás

    Al mismo tiempo volvió a declarar que "Kiev sigue dispuesto a lograr una normalización negociada en Donbás basándose en los acuerdos de Minsk".

    La representante de Kiev en el subgrupo humanitario del Grupo de Contacto, Irina Gueráschenko, expresó la opinión de que este plan de la RPD y la RPL puede paralizar el trabajo "en formato de Normandía" (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

    En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se autoproclamaron repúblicas independientes en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Según la ONU, el conflicto se ha cobrado más de 10.300 víctimas desde el inicio de la crisis.

    Además: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en la capital bielorrusa, Minsk.

    En septiembre de 2014 fueron aprobados tres documentos que regulan los pasos para poner fin al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Nuevo líder de la RPD

    El Consejo Popular (Parlamento) de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) votó a favor de designar al jefe de este organismo legislativo, Denís Pushilin, para cumplir provisionalmente las funciones de presidente de la república.

    La RPD perdió a su líder, Alexandr Zajárchenko, el 31 de agosto a causa de una explosión en una cafetería en la parte céntrica de Donetsk, que las autoridades locales calificaron como un atentado.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, responsabilizó del atentado a las autoridades ucranianas.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de vil el asesinato de Zajárchenko, al subrayar que "aquellos que eligieron la vía del terrorismo, de la violencia y de la intimidación, no quieren buscar una solución pacífica del conflicto" en Ucrania.

    Te puede interesar: Más de 120.000 personas dan el último adiós al líder de la república de Donetsk (fotos)

    Tras la muerte de Zajárchenko fue nombrado como jefe interino de la RPD Dmitri Trapéznikov, vicepresidente del Consejo de Ministros de esta república.

    Pero la Fiscalía General de la RPD calificó de ilícita esta designación, señalando que Trapéznikov no tenía el cargo de presidente adjunto del Consejo de Ministros y obligó al Consejo Popular a designar a un jefe interino de la RPD.

    "Puesto que en la Constitución de la RPD faltan normas directas que regulen tal situación, corresponde al Consejo Popular asumir la designación del jefe interino de la RPD", declaró el fiscal general interino de la república, Andréi Spivak.

    El texto de esta declaración se publicó en la web de la Agencia Noticiosa de Donetsk.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, elecciones, Denís Pushilin, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Ucrania