- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Estado Mayor francés amenaza con otra represalia a Siria en caso de ataque químico

© AP PhotoVíctima del ataque químico en Idlib
Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, general François Lecointre, amenazó con una represalia militar en Siria si se llegaran a usar armas químicas.

"Estamos dispuestos a atacar si se emplean nuevamente armas químicas", dijo Lecointre, citado por Reuters, a un grupo de periodistas.

Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Siria denuncia campaña de desinformación sobre armas químicas en su contra
El militar añadió que Francia podría lanzar esta represalia por su cuenta, aunque preferiría hacerlo con sus aliados.

"Podría ser a nivel nacional, pero nos interesa hacerlo con el mayor número posible de socios", señaló.

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al intervenir a finales de agosto en una reunión de embajadores franceses en París, amenazó al gobierno de Bashar Asad con otro ataque a sus instalaciones en Siria, si utiliza nuevamente las armas químicas.

Además: El enviado especial de la ONU llama a evitar una batalla por Idlib

Por las mismas fechas, el Ministerio de Defensa ruso denunció que el grupo terrorista Frente al Nusra está preparando un montaje en la provincia de Idlib para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para realizar otro ataque a Siria.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia - Sputnik Mundo
Canciller francés: Asad ganó la guerra pero no la paz
Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia se pronunció por reducir la implicación de militares franceses en la operación Inherent Resolve tras la derrota del ISIS (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista prohibida en Rusia y otros países).

Al reunirse este 6 de septiembre con un grupo de periodistas, Lecointre, citado por la agencia AFP, auguró que el califato "llegará a su fin en lo que queda de año, probablemente a finales de otoño".

"Una vez que haya caído (…) se planteará la cuestión sobre una nueva configuración de la operación Inherent Resolve, en la que participamos", añadió Lecointre.

El general anunció la intención de reducir las tropas francesas desplegadas en el Oriente Medio "tan pronto como pueda".

También: El papa Francisco expresa inquietud por los "vientos de guerra" en Idlib

"Aprovecharé cualquier oportunidad para disminuir su impronta en las operaciones, siempre y cuando no esté justificada", agregó. Por su parte, el ministro para Asuntos de Europa y Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, declaró que París dará una respuesta dura si las tropas sirias usan armas químicas en Idlib.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria
El canciller galo sostuvo negociaciones este 6 de septiembre en Atenas con su homólogo griego, Nikos Kotzias, a su cierre ellos emitieron una declaración y respondieron a las preguntas de los periodistas. Unos reporteros pidieron a Le Drian comentar las palabras del jefe del Estado Mayor General de las FFAA de su país de que Francia responderá con una intervención militar al uso de armas químicas en Idlib.

"La situación en Idlib es muy alarmante, allí se encuentran más de tres millones de habitantes, 700.000 refugiados y miles de miembros de grupos terroristas", dijo el canciller y también señaló que existen recelos de que en una ofensiva contra Idlib pueda usarse armas químicas.

"Francia está decidida no permitir ninguna violación del convenio del uso de las armas químicas", subrayó agregando que "se dará una respuesta dura si traspasan la raya".

A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, comunicó estos días que según datos de fuentes independientes el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) intenta organizar una provocación en esa provincia con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y que la coalición encabezada por EEUU utilizaría ese montaje como pretexto para atacar instalaciones gubernamentales sirias.

En septiembre de 2014, Francia se implicó en los ataques aéreos contra las posiciones de grupos terroristas en Irak y Siria.

Bandera siria en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Francia-Rusia-Siria: la hora del realismo
La Operación Chammal, que es como se llama en Francia, es parte de un esfuerzo multinacional más amplio liderado por EEUU y conocido como operación Inherent Resolve.

Más de un millar de militares franceses están desplegados actualmente en el marco de esa misión.

EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon en la madrugada del 14 de abril pasado más de un centenar de misiles de crucero contra Siria.

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, dijo que el ataque fue casi dos veces más poderoso que el lanzado contra la base de Shairat en abril de 2017.

Te puede interesar: Damasco acusa a EEUU y sus aliados de entorpecer el proceso de paz en Siria

Según los aliados, fue un ataque puntual contra tres centros del supuesto programa clandestino sirio de armas químicas: dos, al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco.

Captura de pantalla del vídeo del supuesto ataque químico en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
Aunque el bombardeo fue presentado como represalia por el supuesto uso de un agente tóxico en Duma, que causó decenas de muertos según los rebeldes y las ONG asociadas, los aliados no quisieron esperar a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), terminase una investigación sobre el terreno.

Rusia condenó en términos enérgicos el ataque a Siria al calificarlo de agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo.

Tema relacionado: Moscú insta a dejar de manipular el tema de las armas químicas

Según Bashar Asad, el ataque del pasado 14 de abril se habría realizado tal vez a una escala mucho mayor si no fuera por la amenaza rusa de destruir los sitios desde donde fueran lanzados los misiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала