Widgets Magazine
14:25 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Scotland Yard

    Scotland Yard no excluye que en Salisbury pudieran quedar restos del agente químico

    © AP Photo / Matt Dunham
    Europa
    URL corto
    102
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Scotland Yard no descarta que en Salisbury pudieran quedar restos de la sustancia tóxica con la que supuestamente fueron envenenados el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, dijo el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, en un comunicado remitido a Sputnik.

    "A pesar de que se practicaron minuciosos registros y que es algo poco probable, no se descarta que en Salisbury pudieran quedar restos de esa sustancia… Aún no sabemos dónde fue arrojado el Novichok después de que los sospechosos lo untaran en la puerta de la casa de Skripal", indica el documento.

    A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada era un neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    No te lo pierdas: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación y también a los Skripal, ambos dados ya de alta y en paradero desconocido.

    Otro caso de envenenamiento en el Reino Unido ocurrió el 30 de junio pasado.

    Ese día, en la localidad de Amesbury fueron halladas dos personas en estado crítico con signos de envenenamiento con la misma sustancia que afectó en marzo a los Skripal en Salisbury.

    Los dos casos se registraron a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, el más secreto del Reino Unido, en el que se desarrollaron armas químicas durante la Guerra Fría.

    Además: Scotland Yard investiga los incidentes en Salisbury y Amesbury en una causa conjunta

    Precisamente este laboratorio creó el agente nervioso VX con el que fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017.

    La planta de Porton Down además estuvo implicada entre 1939 y 1989 en experimentos secretos de armas químicas en humanos.

    El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May insiste en responsabilizar de ambos casos a Moscú, que rechaza cualquier implicación.

    Etiquetas:
    caso Skripal, Scotland Yard, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik