21:55 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Militares ucranianos (archivo)

    Donetsk afirma que Kiev desplegó más de 12.000 militares cerca de Mariúpol

    © AP Photo / Evgeniy Maloletka
    Europa
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El Ejército ucraniano creó un destacamento de más de 12.000 efectivos cerca de Mariúpol para atacar las posiciones de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), declaró el comandante adjunto del mando operativo de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin.

    "Según datos de inteligencia, (…) cerca de Mariúpol el enemigo creó un grupo de tropas (…) integrado por más de 12.000 personas", dijo a la prensa.

    Basurin precisó que el conjunto de tropas ucranianas incluye brigadas de infantería de la marina, tropas aerotransportadas, unidades de brigadas de asalto de montaña y de infantería motorizada, así como cuenta con el apoyo de artillería.

    De acuerdo con el representante de las milicias, el citado grupo fue creado para llevar a cabo ataques cerca de las localidades de Komintérnovo, Shirókino, Novoazovsk y varios otros poblados en el sur del territorio controlado por la RPD.

    Tema relacionado: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    Afirmó que la ofensiva ucraniana buscará alcanzar la frontera rusa.

    Basurin ya había alertado de una posible ofensiva de Ucrania en Donbás después del asesinato del jefe de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

    Había indicado que esa operación ucraniana podría comenzar el 14 de septiembre.

    Zajárchenko, máximo dirigente de la RPD, murió el 31 de agosto en un atentado con bomba.

    Además: El Kremlin advierte del aumento de tensiones en Donbás tras la muerte de Zajárchenko

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Etiquetas:
    conflicto armado, Ejército de Ucrania, República Popular de Donetsk (RPD), Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik