En directo
    Bandera de Ucrania

    Embajador ruso: Kiev cumple de manera irresponsable los acuerdos de Minsk

    CC0 / Unplash
    Europa
    URL corto
    0 30

    VIENA (Sputnik) — Moscú ve un enfoque irresponsable de Kiev en cuanto a sus obligaciones internacionales en el marco de los acuerdos de Minsk, comunicó a Sputnik el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.

    "Trabajando aquí en la OSCE, observamos constantemente como la diplomacia ucraniana y las autoridades ucranianas perciben de manera absolutamente irresponsable sus obligaciones legales internacionales estipuladas por el conjunto de medidas de Minsk", explicó Lukashévich.

    El oficial recordó que el 6 de junio pasado el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU invitó a todas las partes del conflicto —Kiev, Donetsk y Lugansk— para que confirmen sus compromisos y cumplan claramente los requisitos que garantizarían la normalización de la situación en esta región.

    "Donetsk y Lugansk hicieron tales declaraciones, pero desde Kiev vienen las manifestaciones completamente opuestas, que dicen que el proceso de Minsk ya está muerto hace tiempo", aseveró.

    El embajador ruso agregó que el concepto de "reintegración de Donbás" aprobado por la ley especial de la Rada ucraniana y firmado por el presidente Petró Poroshenko "hizo cruz y raya" en cualquier esfuerzo de negociación y provoca la confrontación.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Tema relacionado: Político ucraniano critica al Gobierno por incumplir los acuerdos de Minsk

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Etiquetas:
    integridad territorial, conflicto armado, acuerdos de Minsk, OSCE, Alexandr Lukashévich, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik