00:15 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Despedida con el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko

    Embajador ruso: el asesinato de Zajárchenko mina todo el proceso de Minsk

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Europa
    URL corto
    150

    VIENA (Sputnik) — El asesinato del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, mina todo el proceso de la normalización en Donbás, declaró el embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "Hubo un impacto muy significativo a todo el proceso de Minsk, consideramos que las fuerzas que siguen eligiendo la táctica del terror y el sabotaje de los acuerdos de Minsk juegan con el fuego, atizando la tensión y haciendo todo lo posible para minar las perspectivas de la normalización pacífica", dijo Lukashévich.

    El embajador ruso calificó al atentado contra Zajárchenko de "una nueva confirmación de que Ucrania no está dispuesta ni quiere lograr acuerdos en el marco del proceso de negociaciones de Minsk".

    "El motivo principal del estancamiento en el proceso de las negociaciones es el sabotaje abierto e intencionado de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev", indicó.

    Resaltó que Rusia no ve alternativas a las consultas de Minsk y las considera la manera única para solucionar el conflicto en el este de Ucrania.

    Asimismo, indicó que Rusia lamenta la ausencia de la reacción de la OSCE a lo ocurrido.

    "Espero que la misión [de los observadores de la OSCE en Donbás] saque las conclusiones necesarias, aumente el monitoreo de la situación en la línea de separación y contabilice de manera más estricta las infracciones del armisticio en Donbás que entró en vigor con el nuevo año escolar [desde el 1 de septiembre]", señaló.

    Alexandr Zajárchenko falleció el 31 de agosto en una explosión que se produjo en el centro de Donetsk.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de vil el asesinato de Zajárchenko al subrayar que "aquellos que eligieron la vía del terrorismo, de la violencia y de la intimidación, no quieren buscar una solución pacífica y política del conflicto".

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, responsabilizó del atentado a las autoridades ucranianas.

    El jefe interino de la RPD, Dmitri Trapéznikov, afirmó por su parte que varios sospechosos detenidos apuntaron a que Kiev está detrás de lo ocurrido.

    El Gobierno de Ucrania negó estar implicado en la muerte de Zajárchenko.

    Más aquí: Rusia no saldrá de los acuerdos de Minsk por el asesinato de Zajárchenko

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, asesinato, Alexandr Zajárchenko, República Popular de Donetsk (RPD), Ucrania, Rusia