- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini: Serbia y Kosovo tienen una oportunidad real de llegar a un acuerdo

© AP Photo / Darko VojinovicUn hombre con la bandera de Serbia en la ciudad de Mitrovica (archivo)
Un hombre con la bandera de Serbia en la ciudad de Mitrovica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Serbia y Kosovo tienen una oportunidad real de llegar a un acuerdo global y jurídicamente vinculante, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Los presidentes [de Serbia, Aleksandar] Vucic y [de la autoproclamada república de Kosovo, Hashim] Thaci tienen una oportunidad real de lograr un acuerdo amplio y jurídicamente vinculante que tenga en cuenta los problemas de ambas partes y permita garantizar la normalización de las relaciones", dijo Mogherini en una conferencia de los embajadores de los países de la Unión Europea [UE].

Un empleado trabaja en la planta de minería y fundición Newco Ferronikeli, cerca de la ciudad de Drenas, en Kosovo - Sputnik Mundo
Economía
Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo
Previamente, Vucic se pronunció a favor de una división territorial entre los serbios y los albaneses en Kosovo y Metojia para evitar conflictos.

Thaci, por su parte, indicó que Pristina aspira a extender su dominio sobre tres municipios del sur de Serbia habitados mayoritariamente por albaneses.

No obstante, en las próximas negociaciones las autoridades de Kosovo decidieron evitar el tema territorial.

Vucic y Thaci volverán a reunirse para tratar de la normalización de las relaciones el próximo 7 de septiembre en Bruselas bajo mediación de Mogherini.

Te puede interesar: Yugoslavia: su caída fue más un botín político que una crisis étnico-cultural

La UE espera que un acuerdo global y jurídicamente vinculante entre Serbia y Kosovo se firme antes de mayo de 2019.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
El 17 de febrero de 2008, los albanokosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas y en busca de un acercamiento con la UE, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación del bloque comunitario sobre la normalización de relaciones con Pristina.

Los acuerdos más importantes alcanzados hasta este 3 de septiembre son el Acuerdo de Bruselas de 2013 y el acuerdo de 2015 sobre la Comunidad de Municipios Serbios.

Pristina, sin embargo, no cumplió con los términos de los acuerdos antes del 4 de agosto, fecha límite establecida por Bruselas.

Asuntos relacionados: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала