20:11 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Un hombre con la bandera de Serbia en la ciudad de Mitrovica (archivo)

    Mogherini: Serbia y Kosovo tienen una oportunidad real de llegar a un acuerdo

    © AP Photo / Darko Vojinovic
    Europa
    URL corto
    0 03

    BRUSELAS (Sputnik) — Serbia y Kosovo tienen una oportunidad real de llegar a un acuerdo global y jurídicamente vinculante, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Los presidentes [de Serbia, Aleksandar] Vucic y [de la autoproclamada república de Kosovo, Hashim] Thaci tienen una oportunidad real de lograr un acuerdo amplio y jurídicamente vinculante que tenga en cuenta los problemas de ambas partes y permita garantizar la normalización de las relaciones", dijo Mogherini en una conferencia de los embajadores de los países de la Unión Europea [UE].

    Previamente, Vucic se pronunció a favor de una división territorial entre los serbios y los albaneses en Kosovo y Metojia para evitar conflictos.

    Thaci, por su parte, indicó que Pristina aspira a extender su dominio sobre tres municipios del sur de Serbia habitados mayoritariamente por albaneses.

    No obstante, en las próximas negociaciones las autoridades de Kosovo decidieron evitar el tema territorial.

    Vucic y Thaci volverán a reunirse para tratar de la normalización de las relaciones el próximo 7 de septiembre en Bruselas bajo mediación de Mogherini.

    Te puede interesar: Yugoslavia: su caída fue más un botín político que una crisis étnico-cultural

    La UE espera que un acuerdo global y jurídicamente vinculante entre Serbia y Kosovo se firme antes de mayo de 2019.

    El 17 de febrero de 2008, los albanokosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas y en busca de un acercamiento con la UE, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación del bloque comunitario sobre la normalización de relaciones con Pristina.

    Los acuerdos más importantes alcanzados hasta este 3 de septiembre son el Acuerdo de Bruselas de 2013 y el acuerdo de 2015 sobre la Comunidad de Municipios Serbios.

    Pristina, sin embargo, no cumplió con los términos de los acuerdos antes del 4 de agosto, fecha límite establecida por Bruselas.

    Asuntos relacionados: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, acuerdo, UE, Federica Mogherini, Kosovo, Serbia