Widgets Magazine
19:51 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, asesinado el 31 de agosto en el Donetsk

    La reacción de los medios occidentales al asesinato de Zajárchenko

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Europa
    URL corto
    191125
    Síguenos en

    Varios medios occidentales comentaron el asesinato del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko. La mayoría de los artículos pronostican que la muerte del político exacerbará la situación en Donbás.

    "El asesinato de Zajárchenko, que había encabezado a los separatistas de Donetsk desde 2014, lleva al conflicto de cuatro años en el este de Ucrania a una nueva fase de incertidumbre", comenta el diario estadounidense The Washington Post.

    Según un artículo de la página web de la red televisiva ABC News, "la muerte de Alexandr Zajárchenko sacó a la luz las sombrías perspectivas de solucionar el conflicto que ha causado la muerte de más de 10.000 personas".

    Además: El Kremlin advierte del aumento de tensiones en Donbás tras la muerte de Zajárchenko

    La muerte de Zajárchenko "puede obstaculizar el proceso de paz dentro de los acuerdos de Minsk de 2014-2015", opina el diario británico The Times.

    "Fue el más importante de los comandantes y funcionarios separatistas que fallecieron por muerte violenta en extrañas circunstancias desde la conclusión del acuerdo de paz que no logró poner fin al conflicto", señala Telegraph.

    "Este es el último asesinato político en una región inestable donde Rusia y Occidente luchan por su visión del proceso de paz", asegura The Wall Street Journal.

    Más: Donetsk afirma que no permitirá un agravamiento del conflicto en Donbás

    Alexandr Zajárchenko, líder de la RPD, falleció el 31 de agosto en una explosión que se produjo en el centro de Donetsk, capital de la RPD. En la explosión murió también un guardia de Zajárchenko, mientras el ministro de Ingresos y Tributos de la RPD, Alexandr Timoféyev resultó herido.

    El jefe interino de la RPD, Dmitri Trapéznikov, informó sobre la detención de los sospechosos del asesinato que apuntaron a que Kiev está detrás de lo ocurrido.

    Asimismo, el asesor del líder de la RPD, Alexandr Kazakov, declaró este 1 de septiembre que el asesinato fue organizado por las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania.

    Sin embargo, el Gobierno de Ucrania negó estar implicado en la muerte de Zajárchenko.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de vil el asesinato y subrayó que "aquellos quienes eligieron la vía del terrorismo, de la violencia y de la intimidación, no quieren buscar una solución pacífica y política del conflicto".

    Según el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el asesinato de Zajárchenko es una provocación encaminada a socavar los acuerdos de Minsk.

    Etiquetas:
    líder, reacción, medios, asesinato, Alexandr Zajárchenko, República Popular de Donetsk (RPD), Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik