En directo
    Situación en Donbás

    Donetsk denuncia preparativos de las fuerzas ucranianas para una ofensiva en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    130

    DONETSK UCRANIA (Sputnik) — Los militares ucranianos se preparan para lanzar una ofensiva en Donbás tras la muerte del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, declaró el jefe adjunto del mando operativo de la RPD, Eduard Basurin.

    "Nuestros servicios de inteligencia detectaron el despliegue de un grupo de militares ucranianos en la dirección de Mariúpol bajo pretexto de la celebración de los ejercicios Shtorm 2018", dijo a periodistas.

    Basurin indicó que los militares ucranianas trasladan sus equipos militares y artillería a la zona de Rozovka, controlada por Kiev.

    Indicó que los datos obtenidos de drones abatidos antes confirman que Kiev se está preparando para lanzar una ofensiva en Donbás.

    Los militares de Ucrania pueden lanzar una ofensiva el 14 de septiembre, dijo.

    Basurin señaló que las unidades de la Milicia Popular están en alerta y están preparadas a cualquier desarrollo de la situación, incluso a lanzar una contraofensiva.

    Llamó a países de Occidente a influir en el Gobierno de Ucrania para evitar una escalada de tensiones en Donbás.

    El líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko falleció el 31 de agosto en una explosión que se produjo en el centro de Donetsk, capital de la RPD.

    En la explosión murió también un guardia de Zajárchenko, mientras el ministro de Ingresos y Tributos de la RPD, Alexandr Timoféev resultó herido.

    Sobre el tema: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

    Según los datos del servicio de emergencias un total de 11 personas resultaron heridas por la explosión, que las autoridades de la RPD calificaron de atentado.

    El jefe interino de la RPD, Dmitri Trapéznikov, informó sobre la detención de los sospechosos del asesinato que apuntaron a que Kiev está detrás de lo ocurrido.

    El asesor del líder de la RPD, Alexandr Kazakov, declaró este sábado que el asesinato de Zajárchenko fue organizado por las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de vil el asesinato de Zajárchenko al subrayar que "aquellos quienes eligieron la vía del terrorismo, de la violencia y de la intimidación, no quieren buscar una solución pacífica y política del conflicto".

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que todo apunta a que el régimen de Kiev está detrás del asesinato del líder de la RPD.

    El Gobierno de Ucrania negó estar implicado en la muerte de Zajárchenko. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, Alexandr Zajárchenko, Donbás, Ucrania