20:37 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Milicianos de la RPD (archivo)

    Las milicias de Donetsk, en máxima alerta tras el asesinato de Zajárchenko

    © REUTERS / Kazbek Basaev
    Europa
    URL corto
    130

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) fueron puestas en alerta máxima después del asesinado del líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, comunicó un portavoz del mando operacional de la república.

    El portavoz indicó que el asesinato de Zajárchenko "es un atentado terrorista encaminado a desestabilizar la situación en la república, que fue perpetrado por las fuerzas especiales ucranianas, controladas por los servicios secretos de EEUU".

    "Todas las unidades de la Milicia Popular fueron puestas en alerta máxima, el enemigo no tiene posibilidades de aprovechar la situación y violar nuestras fronteras", dijo.

    El portavoz del mando operacional de la república llamó a la comunidad internacional a "hacer responder a las autoridades ucranianas por lo ocurrido y condenarlo firmemente durante la reunión de la Asamblea General de la ONU".

    "Llamamos a los ciudadanos de nuestra república a mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico, la situación en la república y en la línea de contacto sigue bajo el pleno control de nuestras fuerzas", agregó.

    Este 31 de agosto en el centro de Donetsk, capital de la RPD, murió en una explosión el líder de las milicias de esa república autoproclamada, Alexandr Zajárchenko.

    Tema relacionado: Atentados contra los dirigentes de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk

    Las autoridades de la RPD calificaron de atentado terrorista el ataque a Zajárchenko y bloquearon los accesos a la ciudad.

    Como el líder interino de la república fue nombrado su vice primer ministro Dmitri Trapéznikov.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas), rechazó su implicación en la muerte del líder de la RPD, al suponer que su muerte se debe a un conflicto interno en Donetsk o que incluso puede tratarse de una escenificación.

    Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania, se proclamaron repúblicas populares independientes en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Además: Senador ruso: el asesinato de Zajárchenko afectará el cumplimiento de acuerdos de Minsk

    Dos meses después Ucrania lanzó una operación contra las milicias de estos territorios, denominados Donbás, que continúa hasta el día de hoy.

    Según los datos de la ONU, la violencia en la zona provocó más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    explosiones, asesinato, Alexandr Zajárchenko, República Popular de Donetsk (RPD), Ucrania