- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso: el asesinato de Zajárchenko afectará el cumplimiento de acuerdos de Minsk

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaAlexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk
Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La muerte del dirigente de autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, entorpecerá el proceso de Minsk, declaró a Sputnik el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

"Es una noticia horrorosa desde el punto de vista del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", dijo Kosachov.

Soldados ucranianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Donbás teme el incremento de los sabotajes por parte del Ejército ucraniano
Señaló que es importante no obstaculizar la investigación con conclusiones categóricas y apresuradas cuando se trata de crímenes y especialmente atentados, "por ahora lo único que está claro es que quien lo hizo no tiene interés por una solución pacífica y política del conflicto en Donbás".

El senador lamentó la muerte de Zajárchenko quien "no vivió para sí mismo y entregó su vida por la libertad y seguridad de sus compatriotas".

"Ese atentado no tiene ni puede tener justificación alguna, estamos de luto con Donetsk", dijo Kosachov.

Además: "No hay futuro dentro de Ucrania": ¿por qué en Donbás crean un marco legislativo único?

Por su parte, el jefe de la Duma de Estado rusa (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, declaró que el asesinato de Zajárchenko anula todos los esfuerzos encaminados a poner fin a la violencia en el este de Ucrania (Donbás).

Militar ucraniano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
"Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"
El atentado contra Zajárchenko "anula todas las medidas que Rusia y la comunidad internacional llevan varios años tomando para poner fin a la guerra en el este de Ucrania", dijo a la prensa.

El jefe de la Duma rusa recordó que ya hubo casos cuando "en Ucrania eliminaron a representantes de la autoridad, periodistas y activistas sociales, inconvenientes para el régimen de Kiev".

"Kiev habla de la necesidad de implementar los Acuerdos de Minsk y aboga por una solución pacífica de la situación en la RPD y la RPL [autoproclamada República Popular de Lugansk], pero a la vez neutraliza a legítimamente elegidos representantes de la autoridad en Donbás", señaló.

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
Volodin llamó a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a "evaluar lo ocurrido y llamar a las autoridades ucranianas a responder por este crimen".

Zajárchenko falleció este 31 de agosto en una explosión que tuvo lugar en un restaurante en Donetsk.

Una fuente de seguridad de la RPD comunicó a Sputnik que además resultó herido el ministro de Ingresos y Tributos de la RPD, Alexandr Timoféev.

También: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

La administración de Donetsk calificó lo ocurrido de "atentado terrorista".

Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev da un giro en su estrategia para "conquistar" Donbás
Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se proclamaron en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero de 2014 que generó un conflicto interno de Ucrania.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала