06:04 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Restos del avión polaco Tu-154 siniestrado en la región rusa de Smolensk

    Comité de Investigación ruso descarta explosión en avión de presidente Kaczynski

    © Sputnik / Oleg Mineev
    Europa
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación de Rusia negó que el accidente del avión presidencial polaco que se estrelló en Smolensk en 2010, y en el que perdió la vida el mandatario Lech Kaczynski, fuese provocado por una explosión, declaró la portavoz de esta entidad, Svetlana Petrenko.

    Las autoridades polacas han buscado infructuosamente huellas de explosivos en los restos del avión siniestrado, mientras que las autoridades rusas han permitido en reiteradas ocasiones realizar nuevas pesquisas.

    "Subrayaré que a la investigación rusa no le queda pregunta alguna respecto a las causas de lo sucedido, la tragedia se debió a un conjunto de factores", indicó, al señalar que la versión de la explosión fue una de las primeras en revisarse y no fue confirmada.

    Según la portavoz, entre las causas del accidente estuvo "que el comandante de la tripulación no tomase a tiempo la decisión de dirigirse a un aeródromo de reserva ante las condiciones meteorológicas existentes en Smolensk".

    "También fueron erróneas las acciones de la tripulación durante el descenso en condiciones de falta de visibilidad de los puntos de referencia terrestres, la insistencia en descender para aterrizar y la falta de una reacción adecuada y de las acciones necesarias luego de que los sistemas de alerta advirtiesen del acercamiento a la tierra", indicó.

    Petrenko señaló que todas las versiones alternativas, incluyendo las enunciadas por la parte polaca, fueron investigadas minuciosamente.

    Sobre el tema: Informe polaco sobre accidente del Tu-154 contradice la investigación

    Los especialistas del Comité Interestatal Aeronáutico también descartaron la teoría de una explosión a bordo.

    "Por ello la revisión adicional de los fragmentos del avión es un deseo exclusivo de la parte polaca que estamos dispuestos a satisfacer en el marco de la estrecha cooperación sostenida durante las investigaciones de esta causa penal", dijo.

    El avión del presidente polaco Lech Kaczynski, un Tu-154M, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados en los bosques de Katyn, en 1940.

    Más aquí: Moscú: Varsovia aprovecha la catástrofe de Tu-154 para sus intereses políticos

    El Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso) dio a conocer en 2011 el informe final sobre la investigación técnica del siniestro, según el cual la causa directa de la caída del avión presidencial polaco fue la decisión de su tripulación de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

    La comisión polaca que investiga este accidente informó hace un tiempo haber detectado huellas de unas sustancias explosivas en fragmentos del avión y en el cuerpo de una víctima. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)
    Etiquetas:
    avión, Lech Kaczynski, Smolensk, Rusia