05:45 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Logo de Human Rights Watch

    Human Rights Watch insta a Kiev a que deje de discriminar a los jubilados de Donbás

    © AFP 2018 / John MacDougall
    Europa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Human Rights Watch instó a Kiev a cambiar su "política injustificada y discriminatoria" hacia los jubilados que viven en las zonas controladas por las milicias de Donbás.

    Desde que en 2014 comenzó el conflicto en el este de Ucrania, Kiev exige a estos jubilados que se registren como desplazados internos en las áreas bajo el control del gobierno, lo que les obliga a realizar repetidamente viajes largos a través de la línea de separación, con riesgos para la salud y la seguridad.

    "Esta política es injustificada y discriminatoria. También crea dificultades innecesarias para las personas mayores, muchas de las cuales figuran entre las más vulnerables, afectadas por el conflicto en el este de Ucrania", cita el comunicado a Tanya Cooper, investigadora de Human Rights Watch para Ucrania.

    El Tribunal Supremo de Ucrania estudiará el 4 de septiembre una apelación sobre el tratamiento de los jubilados en las partes controladas por las milicias de Donetsk y Lugansk. En dos casos, incluido el que será objeto de la apelación el martes, los tribunales inferiores encontraron aspectos ilícitos y discriminatorios en la práctica actual.

    Según una encuesta realizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de la mitad de las personas que cruzaron en mayo pasado la línea de separación en Donbás iban a cobrar su pensión y hacer los trámites para que se mantengan esos pagos.

    Más aquí: Kiev se niega a pagar pensiones y prestaciones en Donbás

    Para Cooper, "el gobierno ucraniano puede exigir a las personas que cobren sus pensiones en las áreas bajo control gubernamental, pero no puede hacerlo violando los derechos de algunos de los ciudadanos más vulnerables". "El gobierno debería garantizar inmediatamente que todos los pensionistas puedan obtener sus beneficios sin enfrentar dificultades innecesarias", añadió. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Experto de la ONU, preocupado por la situación de pensiones en Donbás
    "El Gobierno ucraniano quiere culpar de todo a Rusia"
    La Cruz Roja define como inestable la situación humanitaria en Donbás
    Etiquetas:
    pensiones, Donbás, Kiev, Ucrania