- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Roma no descarta reconsiderar su participación en la misión Sophia

© REUTERS / Yara NardiMigrants are seen aboard of Migrant Offshore Aid Station (MOAS) rescue vessel Phoenix during a rescue operations in the international waters between Malta and Libya on August 10,2016.
Migrants are seen aboard of Migrant Offshore Aid Station (MOAS) rescue vessel Phoenix during a rescue operations in the international waters between Malta and Libya on August 10,2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Si Italia no llegue a un acuerdo con los otros miembros de la Unión Europea para modificar el plan de misión Sophia, Roma podría revaluar su participación en la iniciativa, declaró el vice primer ministro de Italia y titular del Interior, Matteo Salvini.

"Pedimos una rotación de los puertos de desembarco para los buques de la misión Sophia, porque es inaceptable que todos los migrantes rescatados lleguen solo a nosotros, si Europa dice su obvio no, deberemos evaluar si necesitamos seguir gastando los fondos para una misión que es internacional en los papeles, pero solo un país se hace el cargo entero de ella", dijo en una rueda de prensa en Venecia.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría - Sputnik Mundo
Primer ministro húngaro: seguridad de la UE depende de política migratoria italiana
Este 30 de agosto la ministra italiana de Defensa, Elisabetta Trenta, propuso en una reunión informal de la UE en Viena introducir una rotación de los puertos de desembarco de migrantes, de manera de que Italia no sea el único país que reciba los barcos de la misión Sophia.

Según comunicó tras esa reunión la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los ministros no consiguieron consenso sobre las cuestiones prácticas sobre el desembarco de los migrantes, aunque "sí hay consenso de que tenemos que buscar una solución".

"Entre los países no hay consenso sobre las soluciones prácticas, pero sí lo hay sobre la necesidad de buscar las soluciones", dijo Mogherini resumiendo las discusiones de los países de la UE sobre las reglas de desembarque de los migrantes rescatados en el mar, en particular en el marco de la operación Sophia.

Mogherini precisó que las partes acordaron continuar el trabajo en las próximas semanas.

Los migrantes en el barco de la guardia costera italiana Diciotti - Sputnik Mundo
La OIM: migrantes del barco Diciotti sufrieron torturas en Libia
Destacó que todos los países se expresaron a favor continuar la operación conjunta Eunavfor Med-Sophia.

La operación Eunavfor Med-Sophia fue lanzada en junio de 2015 en el Mediterráneo central meridional, frente a las costas libias, para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar la pérdida de vidas de los refugiados en el mar.

El mandato de la operación expira el 31 de diciembre de 2018.

Te puede interesar: ¿Cuál es el principal destino de los migrantes a Europa a través del Mediterráneo?

El ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, declaró en julio que en cuestión de unas semanas se logrará modificar el plan de misión Sophia lo que pondrá fin al desembarco de rescatados en un solo país, entretanto, Italia garantiza que sus puertos permanecerán abiertos para los refugiados de los barcos de la misión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала