- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno lituano no cree que el TEDH cambie su decisión sobre el caso de cárcel de la CIA

© AFP 2023 / Saul LoebEl logotipo de la Agencia Central de Inteligencia, CIA (archivo)
El logotipo de la Agencia Central de Inteligencia, CIA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VILNA (Sputnik) — Es poco probable que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) cambie su fallo sobre la complicidad de Lituania en un programa de cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (EEUU), reconoció el primer ministro del país báltico, Saulius Skvernelis.

El jefe del Gobierno lituano declaró la víspera, contrariamente a una decisión anterior del Ministerio de Justicia, que su país apelará el fallo del TEDH, que llegó a la conclusión en mayo pasado de que Lituania albergó una cárcel secreta de la CIA entre febrero de 2005 y marzo de 2006.

"Es una decisión del Gobierno y vamos a aprovechar esta oportunidad", dijo Skvernelis a la emisora Ziniu Radijas, al tiempo que reconoció que "es muy difícil esperar que la corte tome otra decisión".

Más tarde, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, explicó que la apelación del fallo del tribunal europeo "entra totalmente en las competencias del Gobierno".

El jefe de la CIA reconoce que se usaban técnicas no autorizadas para interrogar a sospechosos después de los ataques del 11-S - Sputnik Mundo
Creadores del programa de tortura de la CIA: "Nos llamaron cobardes cuando quisimos parar"
El TEDH ordenó que Lituania pagara 130.000 euros a Abu Zubaida, presunto miembro de la cúpula del grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia), por haber permitido a las autoridades de EEUU someterlo a un trato inhumano.

El Gobierno lituano niega la existencia de una cárcel secreta de la CIA en su territorio y sostiene que su supuesta sede en las afueras de Vilna fue en realidad un centro de apoyo a la inteligencia.

El TEDH emitió además fallos similares contra Polonia y Rumanía.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la CIA utilizó varios lugares secretos en distintas partes del mundo para albergar a presuntos miembros de Al Qaeda, eludiendo las reglas de EEUU sobre los interrogatorios.

Te puede interesar: Snowden lo cuenta todo sobre las torturas inhumanas dirigidas por la nueva jefa de la CIA

Desde aquel entones, el programa ha sido declarado ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала