En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    VILNA (Sputnik) — Es poco probable que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) cambie su fallo sobre la complicidad de Lituania en un programa de cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (EEUU), reconoció el primer ministro del país báltico, Saulius Skvernelis.

    El jefe del Gobierno lituano declaró la víspera, contrariamente a una decisión anterior del Ministerio de Justicia, que su país apelará el fallo del TEDH, que llegó a la conclusión en mayo pasado de que Lituania albergó una cárcel secreta de la CIA entre febrero de 2005 y marzo de 2006.

    "Es una decisión del Gobierno y vamos a aprovechar esta oportunidad", dijo Skvernelis a la emisora Ziniu Radijas, al tiempo que reconoció que "es muy difícil esperar que la corte tome otra decisión".

    Más tarde, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, explicó que la apelación del fallo del tribunal europeo "entra totalmente en las competencias del Gobierno".

    El TEDH ordenó que Lituania pagara 130.000 euros a Abu Zubaida, presunto miembro de la cúpula del grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia), por haber permitido a las autoridades de EEUU someterlo a un trato inhumano.

    El Gobierno lituano niega la existencia de una cárcel secreta de la CIA en su territorio y sostiene que su supuesta sede en las afueras de Vilna fue en realidad un centro de apoyo a la inteligencia.

    El TEDH emitió además fallos similares contra Polonia y Rumanía.

    Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la CIA utilizó varios lugares secretos en distintas partes del mundo para albergar a presuntos miembros de Al Qaeda, eludiendo las reglas de EEUU sobre los interrogatorios.

    Te puede interesar: Snowden lo cuenta todo sobre las torturas inhumanas dirigidas por la nueva jefa de la CIA

    Desde aquel entones, el programa ha sido declarado ilegal.

    Además:

    ONU: EEUU viola convenciones al no castigar torturas de la CIA
    Abogados de víctimas de CIA denuncian intento de Trump de enterrar informe sobre torturas
    "El nombramiento de la nueva directora de la CIA sugiere una vuelta a la práctica de la tortura"
    Etiquetas:
    derechos humanos, cárcel, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Al Qaeda, Lituania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook