En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha expresado su "tristeza" ante la dimisión de las filas del Partido Nacional escocés (SNP, por sus siglas en inglés) de su predecesor en el cargo, Alex Salmond, como consecuencia de una investigación de presunto acoso sexual.

    "Siento una pena enorme… Alex ha sido mi amigo y mentor durante casi 30 años y su contribución al SNP y al movimiento independentista habla por sí mismo", declaró Sturgeon en un comunicado difundido en las redes.

    ​El Gobierno escocés ha remitido a la Policía conclusiones de una investigación interna por presuntos abusos sexuales que Salmond habría cometido antes de su retirada como ministro principal, en 2014.

    A su vez, el exdirigente y artífice del proceso independentista escocés está retando en los Tribunales el mecanismo gubernamental de quejas empleado contra él, que fue aprobado por su sucesora el año pasado.

    Salmond rompe ahora su carnet del SNP para evitar divisiones internas, cerrar vías de ataque a los rivales políticos y concentrarse en defender su querella y su inocencia, según explicó en un vídeo.

    "No entré en política para facilitar ataques de la oposición contra el SNP y, con el Parlamento de vuelta en sesión la semana próxima, he presentado mi dimisión", anunció.

    Te puede interesar: El Gobierno escocés demanda conocer el "plan B" de Londres sobre el Brexit

    El veterano político y presentador de un programa en inglés de la cadena RT, The Alex Salmond Show, niega una vez más las alegaciones de conducta impropia que denunciaron dos mujeres el pasado enero.

    "Voy a ser claro de nuevo: refuto las dos denuncias de acoso y rechazo categóricamente cualquier sugerencia de criminalidad", sostiene frente a la cámara.

    Su sucesora ha reconocido la "increíble dificultad" que el embrollo está causando en su Gobierno y el Partido.

    "Pero el hecho duro permanece de que el Gobierno escocés recibió dos denuncias que no se pueden ignorar ni barrer dejado de la alfombra", recordó Sturgeon.

    La ministra principal volvió a puntualizar que las "denuncias han de ser investigadas sin miedo ni favores".

    Salmond ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para cubrir sus gastos legales que superó el objetivo de 50.000 libras (unos 56.000 euros) en pocas horas. 

    Además:

    'Nuevo agente del Kremlin': la directora de RT denuncia acoso contra el exministro de Escocia
    El Partido nacionalista escocés llama a un nuevo referéndum soberanista
    Sturgeon celebra la retirada de la orden contra política catalana huida a Escocia
    Etiquetas:
    abuso sexual, investigación, dimisión, Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, Nicola Sturgeon, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook