En directo
    Europa
    URL corto
    102
    Síguenos en

    VILNA (Sputnik) — El Gobierno lituano apelará el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró que el país báltico fue cómplice de un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para recluir a sospechosos del terrorismo en su territorio, anunció el primer ministro, Saulius Skvernelis.

    "Nuestra investigación preliminar no confirma esta conclusión, por tanto nos dirigiremos a la Gran Sala (del TEDH), tenemos que ser consistentes y apegarnos a la posición que se formó", dijo el jefe del Gobierno lituano a los periodistas.

    El anuncio de Skvernelis revoca la anterior decisión del Ministerio de Justicia de no apelar el fallo de la corte europea, tomada la semana pasada.

    El TEDH concluyó en mayo que Lituania albergó una cárcel secreta entre febrero de 2005 y marzo de 2006, cuando agentes mantuvieron preso a Abu Zubaida, considerado miembro palestino de la cúpula del grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia).

    La corte ordenó que Lituania pagara 130.000 euros a Zubaida, por haber permitido a las autoridades de EEUU someterlo a un "trato inhumano".

    El Gobierno lituano niega la existencia de una cárcel secreta de la CIA en su territorio y sostiene que su supuesta sede en las afueras de Vilna fue en realidad un centro de apoyo a la inteligencia.

    El TEDH emitió además fallos similares contra Polonia y Rumanía.

    Te puede interesar: "No puedo lavarme con calma": antiguos presos de Abu Ghraib recuerdan las torturas de EEUU (vídeo)

    Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la CIA utilizó varios lugares secretos en distintas partes del mundo para albergar a presuntos miembros de Al Qaeda, eludiendo las reglas de EEUU sobre los interrogatorios.

    Desde aquel entones, el programa ha sido declarado ilegal.

    Además:

    Lituania desiste de apelar condena europea por las cárceles secretas de la CIA
    Snowden lo cuenta todo sobre las torturas inhumanas dirigidas por la nueva jefa de la CIA
    Senado recibirá informes clasificados sobre rol en torturas de candidata de Trump a la CIA
    Etiquetas:
    cárcel, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), CIA, Lituania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook