15:47 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Nadezhda Sávchenko, diputada ucraniana

    Justicia ucraniana mantiene prisión preventiva para Sávchenko, sospechosa de terrorismo

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    1 0 0

    KIEV (Sputnik) — El tribunal del distrito de Shevchénkovski de Kiev se negó a ordenar el arresto domiciliario para la diputada Nadezhda Sávchenko, sospechosa de planificar atentados terroristas, y la mantuvo bajo prisión preventiva.

    "Rechazar la solicitud de la defensa (…) de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario y de aplicar una caución personal para Sávchenko", dijo el juez en la audiencia, transmitida por la televisión ucraniania.

    Tras anunciarse la decisión, los partidarios de la diputada que estaban presentes en la sala de audiencias gritaron: "¡Vergüenza!".

    Sávchenko, opositora al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue detenida a finales de marzo en plena sala del Parlamento.

    La Fiscalía General la acusa de planificar atentados contra la sede de la Rada ucraniana y otras instituciones estatales, cargos que suponen penas desde cinco años de prisión a cadena perpetua.

    Las acusaciones contra la diputada surgieron en relación con el caso del jefe del Centro de Liberación de Prisioneros, Vladímir Rubán, que fue detenido en un intento de introducir desde la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el territorio controlado por Kiev una cantidad considerable de armas.

    Temas relacionados: Sávchenko propone un nuevo plan para reformar Ucrania

    Sávchenko reconoció que trajo armas de Donbás y que dibujó esquemas para atentar en la zona del Parlamento pero que lo hizo a modo de "provocación política" de carácter "surrealista", para hacer ver a los diputados que ellos "también son mortales".

    La diputada era buscada también por la justicia rusa por su responsabilidad en la muerte de los periodistas Igor Korneliuk y Antón Voloshin que cubrían el conflicto de Donbás.

    En octubre de 2014, estando en prisión, fue elegida diputada al Parlamento ucraniano.

    Un año y medio después volvió a su país tras ser indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sávchenko trae dos granadas a la Rada Suprema (fotos)
    Ucrania detiene a la diputada Sávchenko tras retirarle la inmunidad parlamentaria
    Sávchenko asegura en la corte que su caso fue fabricado por motivos políticos
    Etiquetas:
    prisión preventiva, terrorismo, Nadezhda Sávchenko, Ucrania