07:21 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Vieiras (imagen referencial)

    Pesqueros británicos y franceses reanudan la 'guerra de las vieiras'

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — Chocantes incidentes entre pesqueros británicos y franceses en caladeros del canal de la Mancha próximos a Normandía hacen temer la reanudación de la 'guerra de las vieiras' entre ambos rivales del sector.

    Unos 35 a 40 barcos franceses interceptaron el paso de tres o cuatro pesqueros ingleses y escoceses en una acción denunciada como "clara piratería" por Mike Park, gerente de la Asociación de Productores de Pescado Blanco de Escocia.

    Imágenes de vídeo difundidas del incidente sugieren embestidas contra el casco de un pesquero, además de desafíos verbales.

    "No hemos recibido notificaciones de nuevos problemas y continuamos vigilando la situación, incluso con nuestro sistema de satélite en tiempo real", señaló a Sputnik una portavoz de la Organización en Gestión Marina, del Gobierno británico.

    Pescadores ingleses han denunciado a los medios que sus competidores franceses les arrojaron objetos y hasta granadas de humo.

    A su vez, los franceses acusan a sus rivales británicos de querer "saquear" los recursos de sus mejores bancos de marisco.

    El Reino Unido y Francia llegaron a un acuerdo sobre los caladeros de vieiras del Canal de la Mancha en 2014, pero el pacto no se ha aplicado este verano.

    Te puede interesar: Exportación de vacas normandas a Irán, suspendida por las sanciones de EEUU

    La normativa nacional prohíbe a los franceses pescar este popular y sabroso marisco durante los meses de agosto y setiembre para potenciar su reproducción.

    A los británicos no les afecta esta restricción pero aceptaron respetarla a cambio de un mayor acceso y horas de faena en otras zonas del Canal de la Mancha.

    El acuerdo quebró este verano, según reconocen ambos bandos, y dio pie al duelo marítimo de las últimas noches.

    "Hemos planteado el asunto al Gobierno británico y hemos pedido protección para nuestros barcos, que están pescando legítimamente", protestó Barrie Deas, gerente de la Federación Nacional Británica de Organizaciones de Pescadores.

    La flotilla francesa se alineó a unas 12 millas náuticas de Normandía y, dado su mayor poderío conjunto, logró echar del enclave a los pescadores foráneos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía ha caído en una 'trampa agrícola'
    Este alimento prolonga la vida
    Recetas crueles: estos son los animales que más sufren antes de consumirlos (vídeo)
    Etiquetas:
    vieiras, pescadores, mariscos, guerra, Canal de la Mancha, Reino Unido, Francia