En directo
    Pristina, la capital de Kosovo

    Kosovo, dispuesto a transformar su Fuerza de Seguridad en Ejército para ingresar en la OTAN

    CC BY-SA 2.0 / Vegim Zhitija / Prishtina
    Europa
    URL corto
    316

    BELGRADO (Sputnik) — El Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo está dispuesto a transformar la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF, por sus siglas en inglés) en un Ejército, con el objetivo de adherirse en el futuro a la OTAN, declaró el primer ministro, Ramush Haradinaj.

    "Confirmo que estamos listos para transformar nuestras fuerzas, también estamos listos para ser parte del programa Asociación para la Paz (…) Aspiramos a ingresar en la OTAN, y quiero decir que la misión KFOR [Kosovo Force en inglés] bajo los auspicios de la OTAN, que respetan los ciudadanos de Kosovo, siempre será un factor y un garante de la paz", dijo Haradinaj en un acto, citado por la agencia Kosova Press.

    Kosovo no tiene Ejército, y su creación requiere introducir cambios a la Constitución, apoyados por al menos dos tercios de los 120 parlamentarios.

    En 2017, Pristina trató de ampliar las competencias de la KSF a través de una ley, pero la comunidad internacional —incluyendo a Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos— se opuso a esa iniciativa.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Tema relacionado: La OTAN anuncia inicio de maniobras en Kosovo

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y Siria, entre otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Comandante de la OTAN no ve "una amenaza real" por parte de Rusia en Kosovo
    El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
    La OTAN no prevé retirar sus tropas de Kosovo
    Etiquetas:
    adhesión, OTAN, Kosovo