22:15 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Situación en Donbás (Archivo)

    Político ucraniano critica al Gobierno por incumplir los acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 60

    KIEV (Sputnik) — El Gobierno ucraniano ignora los acuerdos de Minsk, cuyo cumplimiento haría posible la reintegración de Donbás en Ucrania, declaró Víctor Medvedchuk, líder del movimiento Elección Ucraniana-Derecho del Pueblo y representante de Kiev en la sección humanitaria del Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto en el este del país.

    "Todo lo que hace hoy el Gobierno se hace en el contexto de ignorar e incumplir los acuerdos de Minsk, que pueden (…) desembocar en el retorno de Ucrania a Donbás y el retorno de Donbás a Ucrania", dijo Medvedchuk en una entrevista con la cadena televisiva 112 Ukraina.

    El político llamó a un diálogo directo con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    En su opinión, otorgar a Donbás una autonomía política dentro de Ucrania sería una solución real al conflicto.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Temas relacionados: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    El Grupo de Contacto Trilateral – integrado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania– es uno de los principales formatos de negociaciones para impulsar una solución política a la crisis en Donbás, junto con el 'Cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El posible referéndum en Donbás, ¿callejón sin salida para Occidente?
    Rusia apunta a la falta de progreso en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Donbás teme el incremento de los sabotajes por parte del Ejército ucraniano
    Unos 'hackers' alertan de que Kiev planea contaminar Donbás con residuos radiactivos
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Víctor Medvedchuk, Donbás, Ucrania