- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Federación Internacional de Periodistas exige pronta liberación de Vishinski

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), Philippe Leruth, condenó enérgicamente la prolongada detención del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, y llamó a liberarlo de inmediato.

Este 24 de agosto, se cumplen 100 días desde que Vishinski está bajo arresto acusado de apoyar a las autoproclamadas repúblicas de Donbás y de alta traición.

"Toda persona acusada tiene derecho a un juicio justo dentro de un plazo razonable, de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, por eso condenamos enérgicamente la detención prolongada de Kiril Vishinski y de todos los demás periodistas detenidos y pedimos su liberación inmediata", dijo Leruth a Sputnik.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Agregó que la IFJ "condena la detención de periodistas rusos en Ucrania, así como de periodistas ucranianos en Rusia, por acusación de espionaje u otros cargos, considerando que es una violación de la libertad de prensa si estas acusaciones no están confirmadas por pruebas claras".

El 15 de mayo, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente prolongó la medida hasta el 8 de septiembre.

Audio: Caso Vishinski: "Puede ser un montaje de las propias autoridades de Ucrania"

La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos rusos visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano.  

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
"Se sabe poco del destino de Vishinski y menos aún de su libertad"
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos a reaccionar ante la "política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

Putin expresó, además, la esperanza de que se logre la excarcelación de Vishinski, en particular con la ayuda de la presión a Ucrania por parte de las organizaciones internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала