- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE sigue de cerca el caso del periodista Vishinski

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea sigue de cerca el caso del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, quien cumple 100 días de encarcelación en Ucrania, declaró a Sputnik un portavoz de la UE.

"Seguimos vigilando el caso", dijo el interlocutor, al agregar que "la UE concede gran importancia a la libertad de expresión y de los medios".

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
"Se sabe poco del destino de Vishinski y menos aún de su libertad"
Subrayó que "la UE reconoce el derecho de los países a garantizar la seguridad nacional y proteger a sus ciudadanos, pero siempre desde el pleno respeto a los derechos y las libertades".

El 15 de mayo pasado, agentes de seguridad ucranianos detuvieron a Vishinski por escribir sobre el referéndum de Crimea, y dos días después un tribunal ordenó prisión por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida se prolongó hasta el 8 de septiembre.

Se le imputa apoyo a las milicias de Donbás y alta traición, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel.

Tema relacionado: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos rusos visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano.

Caso Vishinski: "Puede ser un montaje de las propias autoridades del país"
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos a reaccionar ante "esta política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

Además: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

Además expresó la esperanza de que se logre la excarcelación de Vishinski, con la ayuda de la presión a Ucrania por parte de las organizaciones internacionales.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Desde Latinoamérica exigen la liberación del periodista ruso Kiril Vishinski
Desde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) expresaron su preocupación por las actuaciones del Gobierno ucraniano contra el portal RIA Novosti Ukraina.

La ONG Human Rights Watch (HRW) también expresó su "extrema" inquietud.

El 23 de agosto la Federación Europea de Periodistas, junto con el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, reiteró su llamado al Gobierno ucraniano a liberar al periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала