En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    Periodistas turcos: Kiev socava libertad de prensa al arrestar Vishinski

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Al mantener en prisión al director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, Kiev intenta socavar la libertad del periodismo, consideran periodistas turcos.

    Este 24 de agosto, se cumplen 100 días desde que Vishinski está bajo arresto acusado de apoyar a las autoproclamadas repúblicas de Donbás y de alta traición.

    "El arresto de nuestro compañero Kiril Vishinski en Ucrania por acusación de alta traición es otra mancha vergonzosa, otro golpe infligido a la libertad del periodismo, sin dudas, este paso de las autoridades ucranianas se dirige directamente contra el derecho de la población a recibir información confiable", dijo a Sputnik el representante de la cadena turca Ulusal Kanal en Irán Yakup Aslan.

    El periodista expresó su apoyo y solidaridad a Vishinski, al subrayar que "representa el ejemplo de un verdadero profesional que defiende firmemente los valores del periodismo independiente y objetivo".

    A su vez, el corresponsal de la cadena turca TV5 Selim Akduman declaró que "los periodistas, independientemente de su nacionalidad, religión o cosmovisión, son personas valientes que realizan una misión muy importante de proteger los derechos de las personas en todo el mundo y proporcionar información fidedigna al público".

    "Recientemente, por desgracia, la libertad de los medios y del periodismo se ve golpeada por todas partes, ningún periodista debe ni puede ser encarcelado por sus actividades profesionales, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, que desde hace ya 100 días está arrestado ilegalmente, debe ser liberado de inmediato", subrayó.

    También: Desde Latinoamérica exigen la liberación del periodista ruso Kiril Vishinski

    El 15 de mayo pasado, agentes de seguridad ucranianos detuvieron a Vishinski con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida se prolongó hasta el 8 de septiembre.

    Las autoridades de Kiev además prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos a reaccionar ante "esta política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

    Además expresó la esperanza de que se logre la excarcelación de Vishinski, en particular con la ayuda de la presión a Ucrania por parte de las organizaciones internacionales. 

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)

    Además:

    Ombudsman ruso trata con Defensora del Pueblo ucraniana la situación de Vishinski
    La Federación Europea de Periodistas vuelve a exigir a Ucrania la liberación de Vishinski
    Rusia denuncia obstáculos en Ucrania para visitar a Vishinski a 100 días de su detención
    Etiquetas:
    detenido, encarcelamiento, periodistas, derechos humanos, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik