14:53 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Protestas en Grecia

    Ocho años de protestas antiausteridad: la larga lucha de los griegos (vídeos)

    © AP Photo / Petros Giannakouris
    Europa
    URL corto
    441

    Han pasado ya ocho años desde que la austeridad pasó a regir los destinos de los griegos. Desde 2010 han pasado por Atenas cuatro Gobiernos, tres rescates, decenas de manifestaciones y muchos, muchos cócteles molotov. Sputnik echa la vista atrás y recupera imágenes de aquellas movilizaciones.

    Uno de los episodios más violentos se pudo ver frente al Ministerio de Reformas Administrativas, en Atenas, en mayo de 2014. Aquel día, una masa enfurecida chocó con el fuerte dispositivo policial que protegía el edificio.

    En diciembre de 2015 pasó algo parecido cuando 15.000 manifestantes tomaron las calles de la capital para protestar contra los recortes en la Seguridad Social. Lo hicieron de forma mayoritariamente pacífica, aunque en un momento dado un cóctel molotov explotó frente a la policía.

    Tema relacionado: Grecia concluye con éxito el programa de rescate

    La plaza Sintagma acabó convirtiéndose en el epicentro de las protestas.

    Las protestas siguieron en julio de 2015, cuando quienes estaban en contra de las medidas de austeridad del Gobierno se enfrentaron a la Policía ante la delegación de la Unión Europea en Atenas. Aquel día se quemaron banderas de la UE.

    La plaza Sintagma —en la que está ubicado el Parlamento griego— se llenó otra vez de cócteles molotov mientras los políticos votaban la aprobación de un nuevo plan de rescate. En el vídeo, los bomberos apartan de la carretera una furgoneta blanca colocada a modo de 'barricada' por los manifestantes.

    Los griegos siguieron protestando en noviembre de 2015. Esta vez convocando una huelga general para protestar contra la austeridad del Gobierno. Hubo cócteles molotov y gases lacrimógenos.

    Los grupos parlamentarios volvieron a votar a favor de un nuevo paquete de reformas en mayo de 2017 para desbloquear un nuevo rescate de Bruselas. Las protestas se intensificaron y acabaron en episodios de violencia ante el Parlamento.

    En enero de 2018, los manifestantes se enfrentaron a la Policía frente al edificio del Parlamento griego y protestaron contra las nuevas medidas de austeridad aprobadas por la mayoría de los legisladores de la cámara.

    Grecia se sumió en una profunda crisis financiera en 2009 y el país arrastra desde entonces una deuda pública de enormes dimensiones que le ha obligado a aprobar estrictas medidas de austeridad para recibir varios planes de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional. El último paquete de ayuda —de 86.000 millones de euros— y sus correspondientes medidas de austeridad expiran el 20 de agosto. Pero la cuna de la democracia experimentará durante varios años más las consecuencias de la crisis.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancillería desmiente supuesta implicación rusa en futuras protestas en Grecia
    La UE destina casi 40 millones de euros a mejorar la acogida de migrantes en Grecia
    Etiquetas:
    protestas, austeridad, crisis económica, Unión Europea, Grecia