Widgets Magazine
19:47 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

    Canciller británico y director de OPAQ examinan Siria e incidentes de Amesbury y Salisbury

    © AP Photo / Peter Dejong
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, y el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias, se reunieron en la sede de la organización en La Haya y examinaron la situación en Siria y los incidentes de Amesbury y Salisbury, comunicó la OPAQ.

    "El director general informó al ministro de Exteriores del progreso en la implementación de la Convención sobre las Armas Químicas, las continuas actividades de la OPAQ en Siria, así como los esfuerzos encaminados a aumentar las capacidades de la OPAQ para hacer frente a la amenaza del uso de armas químicas", dice el comunicado.

    La nota señala que "las discusiones también se centraron en la asistencia técnica de la OPAQ solicitada por las autoridades del Reino Unido tras los incidentes ocurridos este año en Salisbury y Amesbury".

    A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury, a una decena de kilómetros de Amesbury.

    Tema relacionado: Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury

    Londres responsabilizó a las autoridades rusas de estar detrás del envenenamiento, mientras Moscú rechaza la acusación que considera infundada, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley fueron hospitalizados con síntomas de envenenamiento tras perder conocimiento en su domicilio de Amesbury.

    Sturgess falleció varios días más tarde, por lo que Scotland Yard abrió una investigación por asesinato, pero Rowley se recuperó y fue dado de alta.

    Anteriormente, los expertos de la OPAQ llegaron al Reino Unido para tomar muestras adicionales en relación con el envenenamiento de dos personas en la ciudad de Amesbury.

    Más aquí: Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica

    Las autoridades británicas sospechan que los dos resultaron intoxicados con la misma sustancia que fue utilizada contra los Skripal. 

    Además:

    Moscú acusa a Londres de cubrir con velo de secretismo incidentes de Salisbury y Amesbury
    Daily Mail: una mujer pudo jugar un rol importante en el envenenamiento de los Skripal
    "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"
    Etiquetas:
    caso Skripal, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Amesbury, Siria, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik