22:01 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El canal Seversky Donets - Donbás, en Ucrania

    Unos 'hackers' alertan de que Kiev planea contaminar Donbás con residuos radiactivos

    © Sputnik / Mijail Vosckresensky
    Europa
    URL corto
    273

    Las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania estarían preparando un atentado en el que utilizarían sustancias radioactivas para contaminar aguas residuales en el canal Seversky Donets – Donbás, según los piratas informáticos de la organización ucraniana CiberBerkut.

    Los datos difundidos por las organización señalan que las Fuerzas Especiales supuestamente tienen la intención de utilizar sustancias radiactivas para contaminar las aguas porque estas pasan a través de la región del Donbás y, por tanto, de la autoproclamada República Popular de Lugansk. El objetivo sería después acusar a los líderes de la república, no reconocida, así como a Rusia.

    "Después de envenenar las aguas, seguramente se reactive la campaña de información de Ucrania y de los países occidentales contra Donetsk y Lugansk y también contra Rusia. Los acusarán, por ejemplo, de contaminar la región con radiación, de violar el derecho internacional y de ser incapaces de garantizar la seguridad ecológica, etc.", explican los 'hackers' en el comunicado que han publicado en su página web.

    Los piratas informáticos van más allá y aseguran, también, que las Fuerzas Especiales utilizarán contenedores con sustancias radioactivas que han obtenido de Vakulenchuk, un repositorio de desechos nucleares ya cerrado situado a unos 18 kilómetros del centro donde en 2017 los soldados ucranianos se preparaban para llevar a cabo operaciones especiales bajo la tutela de instructores estadounidenses.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Esto también te puede interesar: Activista social visita Donetsk: "Mientras EEUU esté presente en Ucrania, no habrá paz"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Donetsk niega contar con mercenarios
    Donetsk desmiente acusaciones de Kiev sobre bombardeo
    Donetsk informa de derribo de 5 drones militares ucranianos en un mes
    Etiquetas:
    ataque químico, Donbás, Ucrania, Rusia