- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal de Apelaciones armenio pone en libertad al expresidente Kocharián

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaRobert Kocharián, expresidente de Armenia (archivo)
Robert Kocharián, expresidente de Armenia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Armenia aceptó la solicitud de los abogados del expresidente Robert Kocharián para liberarlo de la custodia, comunicó su abogado Rubén Saakián.

"El Tribunal de Apelaciones aprobó la solicitud de la defensa de Kocharián y anuló la decisión de la corte de primera instancia, ya que Kocharián goza de inmunidad", dijo.

Agregó que el expresidente ya fue puesto en libertad y abandonó el juzgado.

Ereván, capital de Armenia - Sputnik Mundo
¿Qué está pasando en Armenia y por qué Rusia se irrita por ello?
El jefe de la oficina de Kocharián, a su vez, confirmó a Sputnik la liberación del exmandatario.

El 26 de julio Kocharián, quien se desempañó como presidente de Armenia durante dos mandatos entre 1998 y 2008, fue acusado de derrocar el orden constitucional por reprimir las protestas de marzo de 2008.

El 28 de julio, un tribunal de Ereván dictó el arresto por un plazo de dos meses contra el expresidente de Armenia.

Los mismos cargos fueron presentados contra el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov, general de las Fuerzas Armadas de Armenia.

Te puede interesar: Armenia imputa y pide arrestar al secretario general de la OTSC por dispersar protestas

En la audiencia en la que se ordenó el arresto de Kocharián, Jachatúrov fue puesto en libertad bajo fianza, aunque la Fiscalía también pedía arresto contra él.

Nikol Pashinián, elegido primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
Frutos de la "revolución del amor": Pashinián, elegido nuevo primer ministro de Armenia (vídeo)
Entre el 1 y 2 de marzo de 2008 diez personas murieron y otras 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que Serzh Sargsián se había impuesto frente al primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosián (1991-1998).

El actual primer ministro, Nikol Pashinián, quien entonces integraba el equipo de campaña de Ter-Petrosián y era uno de los líderes de las protestas, fue detenido por organizar disturbios masivos y permaneció encarcelado entre enero de 2010 y mayo de 2011.

En mayo pasado, Pashinián fue elegido primer ministro por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia tras casi un mes de protestas callejeras.

Sigue aquí: Rusia, preocupada de que el Gobierno armenio persiga a sus antecesores

Estas manifestaciones encabezadas por el propio Pashinián forzaron la dimisión de Sargsián, quien un mes antes había sido nombrado primer ministro tras ejercer como presidente desde 2008 y al que la oposición acusó de aplicar una política ineficaz y del deterioro de la situación económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала