- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo Musulmán Británico insta a May a actuar contra Boris Johnson

© REUTERS / Mary TurnerBoris Johnson, exministro de Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, exministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra y líder conservadora del Reino Unido, Theresa May, ha de abrir una investigación sobre antiislamismo en el partido, según declaró a Sputnik un portavoz del Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB, por sus siglas en inglés).

"Nuestra posición es muy clara al respecto y pedimos a la primera ministra que tome control de las actitudes y acciones islamofóbicas en su partido", señaló a esta agencia.

Boris Johnson - Sputnik Mundo
Boris Johnson, bajo investigación por ridiculizar a las mujeres que visten la burka
La petición se ha redactado en una carta que la principal organización representante de las comunidades musulmanas británicas ha enviado a la jefa del Gobierno este mismo 13 de agosto.

"Le urgimos a poner en marcha una investigación independiente y transparente sobre islamofobia en el Partido Conservador y en la sociedad en general", escribe a May el secretario general del MCB, Harum Khan.

El detonante de la protesta son los comentarios del excanciller y diputado conservador, Boris Johnson, quien comparó a las musulmanas que cubren su cuerpo y casi todo el rostro bajo túnicas y velos con "ladrones de banco" y "buzones de correos".

Además: May cree que Johnson debe disculparse por comparar a mujeres con burkas con "buzones"

Los incidentes de abusos verbales contra mujeres vestidas en burkas o niqab se han disparado desde la publicación de las ofensivos comentarios hace ocho días, de acuerdo con el MCB y con Tell Mama, plataforma digital de recogida de quejas racistas patrocinada por el Gobierno.

"La islamofobia es un problema profundo que hemos denunciado hace tiempo y es necesario que el Gobierno tome las riendas para erradicarlo del Partido Conservador", señala el portavoz del principal colectivo de las comunidades musulmanas del Reino Unido.

El MCB teme que el proceso abierto contra Johnson concluya en un mero "blanqueo" del incidente.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Rusofobia y chistes racistas: el polémico legado de Boris Johnson
El exministro ha ignorado las voces de sus colegas —incluidos la primera ministra y el presidente del partido— que le instan a disculparse por su "ofensiva" retórica.

Johnson ha abierto un cisma en los conservadores con su artículo sobre las musulmanas que visten burkas y el silencio al respecto que mantiene desde entonces.

Este 13 de agosto recuperó el espacio semanal en The Daily Telegraph que rellena desde su dimisión del gobierno, a principios de julio, pero obvió la polémica y escribió sobre el problema de escasez de viviendas en Gran Bretaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала